BILBAO. La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA, por el que afirma que "ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", es una "aportación incuestionable" a la paz y llama a "la corresponsabilidad".

En una comparecencia de urgencia, sin opción de preguntas, ante los medios de comunicación celebrada en Donostia, Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barriuso y Mariné Pueyo han señalado que "la comunicación de ETA" es "una aportación de valor incuestionable para la instalación de la paz y la consolidación de un espacio democrático", con el fin de llegar "a la resolución definitiva del conflicto".

Tras recordar la Declaración de Bruselas, ha señalado que ésta "es una referencia ineludible para sentar, de forma definitiva, el camino hacia la resolución" del conflicto.

Además, ha apelado "la corresponsabilidad" a todos los agentes políticos, sociales y sindicales, y a los Gobiernos central y francés y a la comunidad internacional, para responder al deseo de la sociedad vasca. Además, ha llamado a la ciudadanía vasca a ser "protagonista activa".

La izquierda abertzale realizará una nueva comparecencia de prensa la próxima semana en la que realizará una valoración en más profundidad.