Donostia. Aralar se ha marcado como prioridad en este nuevo curso político hacer "todo lo que esté en sus manos" para ayudar a que se den las condiciones necesarias que hagan posible un escenario sin violencia para lograr la paz. Pero lo hará sin ataduras electorales, según puntualizó ayer su coordinador general, Jon Abril, que sin dirigirse expresamente a ninguna formación política, lanzó un aviso a los navegantes del polo soberanista, esto es, la izquierda abertzale histórica y EA, con las que ha intensificado sus contactos en los últimos dos meses.

Jon Abril compareció ayer en Donostia junto a la secretaria de Organización, Rebeka Ubera, para presentar el Consejo Político que tendrá lugar el próximo sábado en la Facultad de Empresariales de Bilbao. Un nuevo órgano consultivo que reunirá por primera vez a representantes de las ejecutivas de Aralar y militantes elegidos por su trayectoria con el fin de analizar y perfilar las líneas de actuación futura en materia política y económica, de cara a la Asamblea de Hegoalde que se celebrará también este mes.

Durante su intervención, el dirigente abertzale incidió en que "es la hora de la paz", porque "lo reclama este pueblo y porque nos encontramos ante una oportunidad que no podemos desperdiciar", aseveró.

Aralar se comprometió, en este sentido, a ser "generosos y realizar lo que esté en sus manos para alcanzar la paz". El trabajo de Aralar se ciñe a eso, "no a ningún otro acuerdo ni a propuestas de carácter electoral", insistió Abril.

Precisamente, el dirigente aber-tzale recordó que su formación está ya preparando las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo con la elaboración de los programas y la puesta en marcha de los procesos internos que culminarán en otoño con la elección de los candidatos. Respecto a sus objetivos electorales, Aralar se propone en la CAV consolidar una alternativa de izquierdas y abertzale, que sea "transformadora y eficaz", y en Navarra convertir a NaBai en la primera fuerza política.

Los representantes abertzales también se refirieron ayer a la actualidad política, marcada por la negociación en Madrid de la transferencia de las políticas activas de empleo. En este sentido, Jon Abril subrayó que su formación apuesta por un traspaso completo de las políticas activas y pasivas de empleo.

López y su falta de liderazgo En cuanto al trabajo diario, Aralar seguirá realizando una oposición "firme al débil y agotado Gobierno de Patxi Lopez", que es "incapaz -enfatizó Abril- de cumplir con sus máximas promesas electorales y ha adoptado una actitud de espera y de queja permanente". En esta línea, el dirigente abertzale denunció que el Gobierno Vasco "no ejerce el liderazgo de este país, ni defiende los intereses de este país" en contraposición por ejemplo con Cataluña.

Además de la situación política, el citado órgano también analizará posibles medidas frente a la crisis económica, así como otras propuestas en materia de fiscalidad, educación o servicios asistenciales.