Palma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer al Rey de la agenda de trabajo del Ejecutivo en materia económica y de política internacional, durante el segundo despacho de agosto que celebraron en Palma.

Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el Rey durante una hora y quince minutos en el Palacio de Marivent de Palma, residencia estival de la Familia Real, a donde llegó acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

El jefe del Ejecutivo tuvo ocasión de informar en detalle a Don Juan Carlos sobre las perspectivas de la negociación presupuestaria para 2011, en la que el Gobierno ve el apoyo del PNV bastante más próximo que el de CiU, así como las iniciativas previstas por su Gabinete. En este sentido, Zapatero explicó a Don Juan Carlos el resultado de la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que él mismo presidió el jueves, en la que se abordó las líneas básicas de la política económica ante la reanudación del curso parlamentario.

Por otro lado, la agenda internacional centró gran parte de la conversación del Rey con Rodríguez Zapatero y, entre otros asuntos, ambos trataron los objetivos del viaje oficial a China y Japón que inicia hoy el jefe del Ejecutivo.

Fuentes oficiales aseguraron que el jefe del Estado y el de Gobierno no trataron en su conversación la vuelta a la normalidad en Melilla tras la conversación telefónica que mantuvo Don Juan Carlos con Mohamed VI de Marruecos y tampoco la reciente liberación de los dos cooperantes catalanes casi nueve meses antes en Mauritania.

últimA CITA en mallorca El de ayer fue el segundo y último encuentro de este verano entre Don Juan Carlos y Rodríguez Zapatero en Mallorca, donde el jefe del Estado y el del Ejecutivo celebraron un primer despacho el pasado día 10.

El jefe del Ejecutivo no compareció ayer ante los medios tras la reunión, que, a diferencia de otros años, tampoco fue seguida de la habitual cena que suelen ofrecer Don Juan Carlos y Doña Sofía en Marivent al presidente del Gobierno y su esposa.

Los Reyes, acompañados por los Príncipes, ofrecerán el lunes a las primeras autoridades de Baleares la cena en el Palacio de la Almudaina con la que tradicionalmente cierran su estancia oficial en Mallorca.