jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propondrá la semana que viene, cuando se lancen las negociaciones directas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reunirse cada quince días con el presidente palestino, Mahmud Abás.
El jefe del Gobierno israelí dio a conocer esa iniciativa en una reunión especial que mantuvo la noche de ayer con destacados asesores en preparación de la reanudación del diálogo directo entre israelíes y palestinos el próximo jueves en Washington. Netanyahu desea que de las reuniones cada dos semanas con el dirigente palestino puedan salir principios de acuerdo sobre cuestiones fundamentales que afectan al conflicto de Oriente Medio y que podrán ser desarrolladas por pequeños equipos de ambas partes. Según medios locales, el primer ministro israelí dijo que "las verdaderas negociaciones en Oriente Medio sólo pueden ser directas, discretas y continuas entre los dirigentes". Por eso he propuesto celebrar reuniones bajo este formato.
Entretanto, el Gobierno israelí aún no ha adoptado una decisión sobre si continuar la construcción en los asentamientos judíos o si prorroga la moratoria parcial de diez meses en la edificación en Cisjordania, que concluye el próximo 26 de septiembre. Por su parte, los palestinos amenazan con suspender la negociación directa, si se reanuda la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado.