madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el ex presidente del Gobierno José María Aznar sabía que su visita a Melilla durante los incidentes en la frontera con Marruecos "no ayudaba en nada a lo que el Gobierno español estaba haciendo" para solucionar el conflicto.
El titular de Interior, que calificó de "inconveniente" el viaje de Aznar a la ciudad autónoma, añadió en declaraciones a la Ser que el ex presidente "tiene una mala costumbre que es hablar mal del Gobierno y además hacerlo dentro y fuera" (de España) y que "fue a Melilla no precisamente a hacer un favor al Gobierno que estaba arreglando en ese momento esos incidentes".
Rubalcaba ha extendido sus reproches al PP, del que ha dicho que "al igual que sucede con otros temas importantes, como la crisis económica, lejos de ayudar intenta poner palos en la rueda del Gobierno".
Sobre las críticas recibidas por no haber visitado Melilla para dar su respaldo in situ a los miembros de la Policía destinados en la frontera, el ministro ha dicho que los agentes saben que tienen su apoyo y que lo ha expresado públicamente, pero ha insistido en que "donde había que ir es a Rabat".
El titular de Interior dio por "acabados" los incidentes con Marruecos, de los que ha dicho que se han solucionado "como se resuelven entre amigos" y se felicitó porque, después de su visita a Rabat y sus entrevistas con su homólogo marroquí y con el rey Mohamed VI, se ha mejorado la cooperación policial entre ambos países.
Por otra parte el ministro Rubalcaba aseguró ayer que no viajó a Melilla porque los agentes saben que tienen su apoyo y porque "había que ir a Rabat" para solucionar los incidentes que se estaban produciendo en la frontera de la ciudad autónoma con el país.
El ministro del Interior indicó que hubo conocimiento de cinco incidentes, que el Gobierno "lógicamente" investigó cada uno de ellos, pero que se llegó a la conclusión de que "no eran tales", dio las "explicaciones oportunas" y "se acabó".
"El presidente del Gobierno salió y dijo, después de la visita al Rey en Mallorca, que las fuerzas de seguridad españolas respetan los derechos humanos, yo también lo dije con rotundidad. Cuando dices eso estás negando lo que decían esas notas marroquíes, esto se explicó a Marruecos y se acabó", apostilló Rubalcaba. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer y la prueba es que este tema está resuelto y bien resuelto", concluyó.