tokio. Japón pidió ayer perdón a Corea del Sur por el sufrimiento causado durante la ocupación nipona de la Península de Corea entre 1910 y 1945, a solo unos días de que se cumpla el centenario de esa anexión.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el "profundo remordimiento" por el daño infligido al pueblo surcoreano durante el mandato imperial nipón y se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano tomadas durante la colonización. La fecha de esta disculpa fue escogida para preceder al centenario de la anexión nipona, que se cumple el día 29, y a la conmemoración en Corea del Sur del 65 aniversario del fin de la ocupación nipona, que coincide con la rendición de Tokio en la II Guerra Mundial (1939-45) el 15 de agosto.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, acogió positivamente, aunque con tibieza, la declaración de Kan y le instó a convertir sus palabras en hechos en los temas que quedan pendientes tras aquellos 36 años de ocupación, informó la agencia local Yonhap.

El reconocimiento del Gobierno nipón está orientado a fortalecer los lazos con su vecino, un país con el que cada vez tiene más intercambios, pese a las tensiones y recelos aún latentes tras aquellas décadas de sometimiento a la autoridad imperial japonesa, que, por ejemplo, prohibió el idioma coreano.

El texto recoge la intención de construir lazos "orientados hacia el futuro" y enfatiza la importancia de las relaciones entre Japón y Corea del Sur por el bien de la paz y la prosperidad en la región. Ya anteriormente, los ex primeros ministros Tomiichi Murayama, en 1995, y Junichiro Koizumi, en 2005, pidieron disculpas por el pasado bélico de Japón en Asia, pero ésta es la primera vez que la disculpa se dirige específicamente a Corea del Sur. Pese a que la ocupación de la Península de Corea en la primera mitad del siglo XX comprendió lo que ahora son los territorios de Corea del Sur y del Norte, la nueva declaración no hace mención expresa al régimen comunista de Kim Jong-il. El Gobierno de Tokio prometió además entregar piezas históricas tomadas de la Península de Corea, tal y como reclama Seúl.

Asimismo, Kan prometió que Japón continuará cooperando con Corea del Sur en asuntos humanitarios, como los esfuerzos para recuperar los restos de los coreanos que murieron durante el control japonés de la Península de Corea.