vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto anual que recoge la partida presupuestaria destinada a compensar las horas extras de los ertzainas que, para este ejercicio, asciende a un total de cuatro millones de euros, una serie de medidas entre las que se incluye un refuerzo en los pagos a los agentes cuando se trata de operativos contra el terrorismo.
Según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, tras la reunión del Consejo de Gobierno de los martes, el objetivo de esta medida -que ha sido consensuada con los sindicatos de la Ertzaintza- es fomentar la seguridad de los agentes al permitir que se disponga de más recursos para afrontar las actuaciones policiales que puntualmente exijan disponer de más efectivos que los que estén de servicio.
Se trata de operativos contra el terrorismo o la violencia callejera, actuaciones contra la delincuencia organizada, u operaciones especiales de tráfico en periodos vacacionales.
De hecho, el decreto establece también que los agentes recibirán "gratificaciones extraordinarias" por participar en operaciones policiales relacionadas con "la lucha contra el terrorismo", uno de los supuestos en los que mayor riesgo pueden correr los policías.
A la hora de definir cómo se retribuirán estos extras, el texto establece diferentes escalas, definidas en función de que las horas extraordinarias se realicen en jornadas ordinarias, en turnos de noche o en días festivos.
chaleco antibalas Respecto a la indumentaria y el equipo de campo con el que trabajan los agentes, el decreto mantiene también la compensación con la que actualmente se abona el 100% del importe de los chalecos antibalas internos a aquellos agentes que los adquieren por su cuenta.
Este concepto se incluye desde 2002, pero desaparecerá en breve, una vez que entre definitivamente en vigor el acuerdo por el cuál dichas prendas serán facilitadas por el propio Departamento a cada agente.