madrid. Izquierda Unida reunió ayer a miles de personas que se manifestaron en Madrid para criticar la "traición" que suponen las medidas de recorte del déficit del Gobierno para sus votantes y para defender una salida social a la crisis que proteja la democracia frente al poder financiero. La marcha cerró un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de IU, en la que la coalición ha pretendido erigirse como opción alternativa para los votantes socialistas descontentos con las medidas del Gobierno.

En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó que José Luis Rodríguez Zapatero esté "traicionando" a "los 11 millones de la base social que le puso en la Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero?, se preguntó el líder de la coalición, que espera que el presidente del Gobierno no tenga "la caradura" de pedir el voto a su base social.

Además, recordó al Gobierno que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", puesto que el poder financiero, a su juicio, sólo crea "pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa".

Ante esta situación, el Coordinador General de IU, Cayo Lara, propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis", por lo que aseguró que IU se va a convertir en un "gran piquete informativo" para conseguir que el país "se pare" y diga "basta ya al poder financiero" el próximo 29 de septiembre, día de la huelga general convocada por los sindicatos.