No corren buenos tiempos para plantear privatizar EiTB, es la opinión de Carlos Urquijo. Al dirigente del PP e integrante de la Comisión de Control del ente público, que confiesa que apenas ve televisión, le gustaría que la política tuviera más peso en los teleberris.

rosana lakunza

vitoria. Carlos Urquijo, parlamentario del PP en Vitoria, soslaya el tema de la privatización de EiTB, pero recuerda constantemente lo que supone el ente en los presupuestos del Gobierno Vasco. No quiere que ETB-4 se ponga en marcha y ve en las caídas de audiencias un sutil boicot por parte del PNV.

Se habla de privatización, las audiencias caen, los nuevos programas no cuajan,?

No he escuchado hablar en serio de la privatización, me extrañaría mucho que un grupo de comunicación privado quiera hacerse con EiTB cuando este año va a perder 162 millones de euros, que es la cantidad que aporta el Parlamento a través del Contrato Programa. Respecto a la pérdida de audiencia, es cierto. Hay que tener en cuenta que es una televisión generalista y hay muchos canales temáticos.

No sólo no cuajan los nuevos programas, los informativos han perdido el liderazgo.

Es cierto que los informativos de ETB eran líderes en el País Vasco y también han sido criticados por parte de la oposición por entender que el contenido político ha pasado a segundo o tercer lugar. Es una cuestión que se puede discutir.

¿Usted cómo ve los informativos?

Que los sucesos abran los informativos es una moda que se ha impuesto en todos los informativos de todas la televisiones, sean públicas o privadas. Tiene más morbo y las televisiones dan a los espectadores lo que quieren ver.

Con los datos en la mano se puede decir que los espectadores de "ETB" no quieren ver, precisamente, ese modelo de informativos.

Creo que la dirección tendrá que abrir un proceso de reflexión para determinar si esa fórmula tiene que ser modificada. A mí personalmente, me gustaría que la información política tuviera un peso mayor en los informativos, porque sí creo que interesa a los ciudadanos.

Una de las críticas a EiTB es que faltan voces que también representan a la sociedad vasca.

No sé si faltan voces, lo que sí tengo acreditado es que en el pasado sobraban voces. En las tertulias y en las entrevistas aparecían voces de formaciones ilegalizadas. Y si esas voces son las que se reclaman, yo te digo que estoy encantado de que no aparezcan en estos momentos.

Insinúa que hay un boicot nacionalista a EiTB, que ha perdido un tercio de su audiencia en catorce meses. ¿Cree que el espectador es tan fiel y obediente cuando está en su casa?

Ese es el dato que demuestra que hay algo detrás, que no es casual. En un año no se suele producir esa bajada de unas audiencias que se han sostenido en el pasado. Creo que hay un boicot por parte del PNV y que se hace de manera muy sutil. Evidentemente, no se va a hacer con carta a los afiliados pidiendo que no vean ETB. Medios de comunicación surgidos de la nada cuentan con una audiencia muy respetable porque hay un proyecto político detrás de ellos. Por lo tanto, cuando se produce un descenso como el que se da en EiTB no es casual. El PNV está muy interesado en que una de las joyas de la corona de gobiernos anteriores sea ahora el saco de los golpes del nuevo gobierno, a pesar de que esté dando esa patada en un trasero tan respetable.

¿Ve "ETB"?

Veo poca televisión, alguna vez veo el informativo, si puedo, pero no soy consumidor de televisión.

¿Cómo se informa usted?

Por la prensa de papel, los digitales y por la noche por la radio.