MADRID. "Si Batasuna no rompe fehacientemente con ETA o la banda no deja la violencia del todo, el Estado, es decir el Ministerio y los jueces, haremos cumplir las leyes. No se puede estar en las instituciones para defender una banda terrorista y lo haremos, creame, para eso están las leyes, las aplicaremos a rajatabla", advirtió el ministro.

Rubalcaba, preguntado acerca de que la reforma de la Ley Electoral no sea suficiente para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones por medio de las listas de EA u otros recursos como las agrupaciones de electores.

"Lo que más me preocupa es la discusión, los demócratas discutimos afanosamente a ver cómo y qué resquicios tiene la Ley. Esa discusión me preocupa, la Ley está, la vamos a mejorar", añadió Rubalcaba quien apeló a "la experiencia" del Estado "en la aplicación de la Ley" y a "la ratificación europea de la Ley por medio de la sentencia clave del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"Con esas armas jurídicas vamos a aplicar la Ley para impedir que esté la gente que no deba estar porque la democracia cree que no deba estar porque se incumple una regla básica", zanjó.

"Sólo vale dejar las armas del todo"

El ministro del Interior advirtió hoy a labanda terrorista ETA que su única opción es anunciar un alto el fuegodefinitivo, "dejarlo del todo". En este sentido rechazó los rumoressobre la posibilidad de una tregua parcial de los terroristas.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tienen ninguna prueba de que ETA esté dispuesta a dejarlo del todo", aclaró el ministro, quien aseguró que "la tregua de verdad es la que es para siempre". Rubalcaba advirtió que el Gobierno "no se chupa el dedo" y lanzó el mensaje a quien "esté trabajando en hojas de ruta".

Insistió en que "el problema de las treguas es que al no ser definitivas, uno puede decir con los años que es que la situación no es como querían y puede volver".