moscú/ shanghai. Rusia decidió ayer congelar el contrato de entrega de un sistema de defensa aéreo que tenía desde hace dos años con Irán, debido a las recientes sanciones adoptadas contra el país persa por el Consejo de Seguridad de la ONU, según comunicó un funcionario del Kremlin. Estados Unidos saludó esta decisión de Moscú diciendo, a través de Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado norteamericano: "Valoramos mucho la decisión de Rusia de congelar la entrega".

La entrega de sistemas del tipo S-300 que había pedido Irán a Rusia se suspendió de acuerdo con la nueva resolución de embargo de la ONU, informó ayer la agencia rusa Interfax.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad por su parte, aseguró ayer, durante el Día de Irán en la Exposición Universal de Shanghai, que las sanciones impuestas contra su país por el Consejo de Seguridad de la ONU "carecen de valor legal". Las nuevas resoluciones "no tienen efecto" y suponen, dijo Ahmadineyad en una rueda de prensa, "la última demostración de poder" del Consejo de Seguridad, al que acusó de tratar de monopolizar la energía nuclear bajo su control, dado que sus miembros permanentes son todos potencias nucleares y utilizan ese tipo de energía.

El Consejo de Seguridad es una herramienta en manos de la ONU, pero no pertenece a las naciones, su estructura no es democrática", dijo Ahmadieyad.