Jerusalén. La española Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría aceptó ayer su repatriación voluntaria y podría regresar al Estado español en las próximas horas, según confirmó el embajador español Álvaro Iranzo. El diplomático precisó que los dos otros españoles detenidos, Manuel Tapial -de la misma ONG que Arau-, y David Cegarra, periodista del canal Telesur, "sopesan la posibilidad" de suscribir el mismo documento.
El embajador precisó que "se encuentran en buen estado" y que si finalmente no firman la repatrición "la cosa podría alargarse un poco" por los trámites administrativos hasta su expulsión del país. Los tres han contado con atención consular tanto en el puerto de Ashdod, adonde las autoridades israelíes remolcaron los barcos de la flotilla, como en la prisión de Elá, en la localidad de Beer-Sheeva, al sur de Israel, donde fueron trasladados, dijo el diplomático. Los tres ciudadanos españoles figuran entre los 627 activistas internacionales detenidos en Israel.
La Policía israelí asegura que al menos 45 de los detenidos han firmado la orden de deportación, mientras que Jordania espera la llegada de 121 activistas. Todos los demás -con la excepción de 48 hospitalizados- están recluidos en Beer Sheva y considerados por la ley como inmigrantes indocumentados. Las autoridades israelíes no han formulado acusaciones contra los activistas detenidos, por lo tanto, aquellos que firman la deportación, tienen todas las posibilidades de abandonar el centro de reclusión.