madrid. UGT y CCOO movilizaron ayer a cientos de personas (2.000 según cifras aportadas por diferentes medios) en un acto celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra Baltasar Garzón y pedir que el juez no sea una nueva víctima del franquismo y "de los hijos de la dictadura". En el homenaje, al que no asistió el magistrado que sigue callado ante su enjuiciamiento y las presiones políticas creadas para frenarlo, contó con la presencia de sindicalistas, intelectuales, actores y representantes del mundo de la política como el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. La batuta, no obstante la llevaron el rector de la UCM, Carlos Berzosa, el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, así como los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Méndez calificó la apertura de la investigación contra Garzón como una auténtica "vergüenza histórica" instigada por los "hijos de la dictadura", que pretenden que el franquismo "siga impune" y que el juez se convierta en otra víctima del franquismo. Un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo, representantes de las asociaciones de Memoria Histórica, políticos como el socialista Pedro Zerolo o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y profesores universitarios, arroparon a los sindicatos en este acto.
Por su parte Fernández Toxo añadió que UGT y CCOO no están cuestionando la Transición, pero sí pretenden "restablecer y recuperar" la memoria de las víctimas, y subrayó que "la Ley de Amnistía no puede amparar el genocidio". De esta forma aludía a las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificaba este acto de los sindicatos como un "atentado" contra la democracia y decía que es "una barbaridad" poner "en tela de juicio" la Transición.
amparo Por su parte el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, exigía ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que "imponga el debido respeto" al Tribunal Supremo tras la "algarada" del acto de homenaje organizado por UGT y CCOO. "Exigimos al CGPJ que esté a la altura de las circunstancias, imponga el debido respeto y ampare la independencia del máximo órgano jurisdiccional del Estado de Derecho, que es el Tribunal Supremo", reclamó Trillo. Para el portavoz de Justicia del PP, el acto de homenaje al juez de la Audiencia Nacional supone una "intolerable presión" sobre la independencia de Tribunal Supremo, cuyas resoluciones "deben ser respetadas, gusten o no gusten".
Además, el también diputado del PP denunció también que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, contemple de manera "impasible" lo que está sucediendo que, a su entender, constituye un "atentado" al Estado de Derecho y "un desacato al Tribunal Supremo". Conde Pumpido por su parte reiteraba ayer que, a su juicio, el juez Garzón no prevaricó.