madrid. El PSOE cuenta ya con los suficientes apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar adelante el decreto ley con las 24 medidas anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará hoy y evitar así su tramitación como proyecto de ley, lo que permitiría a los grupos de la oposición introducir enmiendas al texto. Así lo indicaron a las agencias diversas fuentes parlamentarias, que recordaron que el Gobierno tiene asegurado el voto favorable de los diez diputados de CiU y los tres de ERC, a los que se sumarán los dos diputados de Coalición Canaria y el de UPN lo que le da una mayoría absoluta de 183 escaños. Pero el hecho diferencial respecto a lo ya sabido es que el PP no votará en contra de las medidas.

El coordinador de Política Económica de los populares, Cristóbal Montoro, mostró el apoyo de su partido a las medidas contra la crisis del Gobierno, si bien las consideró insuficientes para mejorar la actual situación económica y evitó aclarar si votará a favor de ellas en el Congreso o se abstendrá.

En rueda de prensa, Montoro dijo que es mejor "poco que nada", sobre todo cuando algunas de esas medidas "proceden de la iniciativa del PP", pero matizó que no quiere que se generen "demasiadas expectativas" sobre su efecto en la economía, ya que cree que son claramente insuficientes. Asimismo, matizó que el respaldo del grupo parlamentario popular al decreto ley que se apruebe mañana dependerá de los "contenidos concretos", razón por la que tampoco precisó si pedirán su tramitación como proyecto de ley.

En este sentido, explicó que la reunión mantenida ayer con la vicepresienta segunda del Gobierno, Elena Salgado, fue "simplemente informativa" y no tuvo "carácter negociador".