palma de mallorca. El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, tiene hasta hoy a medianoche para pagar la fianza de 3 millones de euros para eludir su ingreso en prisión, tal como fijó el pasado 30 de marzo el juez del caso Palma Arena, José Castro, a petición de los fiscales Anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach. El abogado de Matas, Rafael Perera, indicó que está esperando que "en cualquier momento", su cliente le informe de que ha reunido los 3 millones de euros, para lo cual podría utilizar como aval el Palacete de la calle Sant Feliu, en Palma, tasado en 2,5 millones de euros.

Sin embargo, el ex presidente del Ejecutivo autonómico no podrá usar como aval el piso que tiene en la Colonia de Sant Jordi, debido a que está a nombre de su madre, mientras que tampoco podrá recurrir a su vivienda del barrio de Salamanca, en Madrid, teniendo en cuenta que está a nombre de Bartomeu Reus.

Perera ya advirtió la semana pasada que Matas "agotará el plazo" para pagar la fianza, para lo cual ha estado realizando trámites durante los últimos días en diferentes bancos, con el fin de lograr los avales necesarios que sumen esta cantidad y que le permitan permanecer en libertad, aunque sin pasaporte y con la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Por su parte, el secretario general del PP en Baleares, Miguel Ramis, aseguró que la investigación interna sobre la contabilidad del partido durante el período en el que Jaume Matas lo presidía concluyó que todo está "en perfecto orden" y nada hace pensar que haya podido haber financiación irregular. Ramis explicó que la investigación interna emprendida por el PP regional, a la que se refirió la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, fue "una revisión de toda la documentación contable de los últimos tiempos de Jaume Matas".