jerusalén. Tanques israelíes entraron ayer por la tarde en la Franja de Gaza después del peor enfrentamiento con milicianos palestinos de los últimos 14 meses, según informaron fuentes palestinas que notificaron varios heridos en nuevos tiroteos. Las fuentes indicaron que cinco tanques y dos bulldozers se adentraron en zonas cercanas a la ciudad de Jan Younis, en el centro del territorio costero controlado por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).

Los Comités de Resistencia Popular confirmaron que uno de sus milicianos resultó herido de carácter crítico por disparos israelíes. Además, otras fuentes aludieron a la entrada en la Franja de helicópteros y de aviones militares no tripulados (drones).

El Ejército hebreo había informado previamente de la muerte de un soldado y un recluta después de un tiroteo con milicianos palestinos, dos de los cuales también murieron. Además, ambas partes notificaron heridos: dos por la parte israelí y cinco, entre ellos un niño de diez años, por la parte palestina. El portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovich, reconoció que "es uno de los días más intensos desde la operación Plomo Fundido", ocurrida entre diciembre de 2008 y enero de 2009. En este sentido, lamentó el "trágico y doloroso" incidente, en una zona donde hay "una guerra diaria".

Cientos de simpatizantes de Hamás celebraron en las calles del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja, la muerte de los dos militares israelíes. A las marchas asistió el miembro de Hamás Mushir al Masri, quien recordó a Tel Aviv que "entrar en Gaza no es un picnic". "Los sionistas no pueden venir e irse cuando quieran", denunció.

en defensa propia Hamás, que gobierna de facto en Gaza, explicó que sus hombres dispararon contra unos soldados israelíes que habían entrado en el territorio palestio. Desde la guerra del invierno de 2008-2009, en la que murieron unos 1.400 palestinos -la mayoría civiles- y trece israelíes -la mayoría soldados-, Hamás se ha abstenido de atacar a Israel, pero algunas pequeñas facciones palestinas han incumplido esta tregua de facto lanzando cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí. Aunque Hamás participó en el incidente de ayer, aseguró que sus combatientes actuaron para repeler una incursión israelí. "Una fuerza militar israelí entró 500 metros en territorio palestino y nuestros hombres le hicieron frente", dijo Abu Obeida, portavoz del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica. "Fue obra nuestra, pero lo hicimos como defensa", aclaró.

Cabe recordar que wl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tome medidas que generen un ambiente de confianza con los palestinos y contribuyan así al inicio de las conversaciones indirectas que ha propuesto Washington, según ha informa la Casa Blanca, que añade que Israel y Estados Unidos aún mantienen algunas diferencias. Un día después de que Netanyahu y Obama se reunieran en Washington, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs también dijo que Estados Unidos ha pedido a las autoridades hebreas "aclaraciones" sobre el plan que permitirá la construcción de 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este, que fue anunciado durante la visita a Israel del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.