san sebastián/madrid. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que confían en que "finalmente prospere" el criterio de la Fiscalía sobre las tres querellas interpuestas contra el juez Baltasar Garzón, en ninguna de las cuales el Ministerio Público ha formulado acusación.
El Tribunal Supremo rechazó el jueves el recurso de Garzón contra la posibilidad de sentarse en el banquillo por investigar las desapariciones del franquismo. Conde-Pumpido señaló que respeta la "posición" del tribunal sobre este asunto, pero espera que el magistrado de la Audiencia Nacional no sea acusado en las causas abiertas contra él a raíz de las querellas presentadas por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, a las que posteriormente se sumó otra de Falange Española de las JONS.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó ayer que la decisión del Supremo "no juzga ni prejuzga la decisión final".
"Todavía estamos inmersos en una fase del procedimiento judicial incipiente, por lo tanto queda mucho recorrido", dijo De la Vega.
La resolución del Supremo no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado por prevaricación en este asunto, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del instructor del caso, Luciano Varela, por lo que no cabe el archivo que solicitaba Garzón.
Así, para De la Vega, "se tomó una decisión sobre un recurso que no juzga ni prejuzga la decisión final". Por lo tanto, llamó a "respetar el procedimiento" y "a los jueces, tanto a los que están manteniendo una posición de enjuiciuamiento como al magistrado que defiende su postura".
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, recordó ayer que Garzón tiene la presunción de inocencia "como cualquier ciudadano", aunque afirmó que "lógicamente" si se abre juicio oral "se sentará en el banquillo como cualquier ciudadano".
recurso Asociaciones de la Memoria Histórica, por su parte, presentaron ayer un recurso de amparo ante el Constitucional solicitando la suspensión de la causa por prevaricación seguida contra el juez de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo hasta que se les permita ser parte en este procedimiento.
Persiguen poder recusar a los magistrados que admitieron a trámite esta causa criminal contra Garzón, ya que consideran que están "contaminados" para entender de este asunto por sus manifestaciones en relación con la Ley de la Memoria Histórica.
En el escrito remitido ayer al Constitucional señalan que la continuación de esta causa sin su presencia puede causar "perjuicios irreparables", puesto que las personas en cuyo nombre actúan "se hallan directamente afectadas por la querella, ya que la misma está dirigida contra toda la investigación judicial en la que se instruye, por primera vez, los muy graves delitos de que son víctimas".