MADRID. La propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral presentada hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende aplicar una incompatibilidad sobrevenida a los ediles de ANV, es decir a los concejales de formaciones que han sido ilegalizadas tras las elecciones.

Así lo ha señalado el ministro del Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha expuesto las líneas generales de esta propuesta de reforma, que permitiría quitar el acta a un concejal de un partido ilegalizado si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización.

Además, con esta reforma se podrían prohibir las candidaturas que traten de continuar el trabajo de un partido ilegalizado, federaciones, o plataformas en las que se descubra esa misma intención, y no solo las de agrupaciones.

Otra de las novedades de esta reforma será que, aunque ya esté en curso el proceso electoral, se pueda ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de vinculación con el entorno de ETA.

El ministro, en referencia a las últimas declaraciones al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que acusó al Gobierno de negociar con ETA, ha dicho que lo que más le disgusta es entrar en polémicas que resten firmeza y debiliten la unidad en materia antiterrorista.