Vitoria. El presidente del Araba Buru Batzar está convencido de que lo mejor que le puede pasar a Euskadi es que se conforme una alternativa abertzale "sin la tutela de ETA". Iñaki Gerenabarrena no oculta que se sentiría cómodo colaborando con este frente, aunque cree que no sería él único. En su opinión, dirigentes del PSE también compartirían este sentimiento hasta el punto de que "alguno se lo ha planteado", destacó.
El líder jeltzale en Álava dibujó asi en los micrófonos de Radio Euskadi el posible escenario que puede acarrear las reflexiones constatadas en el reciente debate de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías exclusivamente políticas sin la injerencia de otros agentes. Según su punto de vista, este intento de la izquierda abertzale se diferencia de anteriores tentativas en que ahora "parece que nace desde la propia necesidad de hacer política de las personas que están en el mundo de la izquierda abertzale y que no es un movimiento que viene desde ETA". Aún así, se pregunta si la banda armada no se lo "cargará".
Gerenabarrena está convencido de que la hipotética creación de una formación abertzale desligada plenamente de ETA no trasladaría los apoyos ciudadanos que percibe su partido. Y la razón que esgrime el presidente del ABB es que los representantes jeltzales "somos mucho mejores políticos y gestores" tanto para asuntos sociales como para la gestión del país de cara a lograr "un paso adelante hacia su libertad".
derecho a decidir En su repaso de la actualidad, Geranabarrena también expuso su temor a que una entente entre el lehendakari, Patxi López, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti -reunidos el miércoles por cuarta vez en esta legislatura- se pongan de acuerdo en cuestiones como en la de "intentar quitar a los vascos el derecho a decidir".
Además, el dirigente nacionalista aseguró que su partido no renunciará al derecho a decidir y a una consulta "vinculante", pese a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no tramitar la demanda que interpuso por la anulación de la consulta de Ibarretxe.