vitoria. Mientras las Cortes de Castilla y León seguían los pasos dados por La Rioja para recurrir el blindaje del Concierto Económico vasco, López y Basagoiti se conjuraban para hacer más "pedagogía" de esta cuestión con las comunidades vecinas que, como lamentaron, siguen "sin entender" el encaje legal de la singularidad fiscal vasca que sus partidos sí apoyan en Euskadi.

Ésta fue una de las delicadas cuestiones que sobrevolaban la cita de ayer, después de que el Gobierno riojano pusiera en marcha un nuevo recurso contra esta ley. Y fue una de las que alumbró un consenso más claro. "Dejen de hacer electoralismo buscando un enfrentamiento artificial con Euskadi", reclamó López tanto al presidente popular Pedro Sanz como a sus propios correligionarios socialistas riojanos. "No comparto que se defienda a unos ciudadanos enfrentándolos con otros", coincidió en denunciar Basagoiti.

ni una puerta abierta Ambos dirigentes compartieron también que aún no es el momento de abrir la puerta a la vuelta de la izquierda abertzale tradicional a la legalidad, aunque en este asunto dejaron entrever importantes matices en el tono de sus respectivos discursos.

El lehendakari insistió en que a pesar de los últimos documentos dados a conocer por el "abertzalismo radical", las operaciones de la Policía demuestran la "nula voluntad de parar" de ETA y obliga por lo tanto a este sector a dar pasos para hacer política sólo "con las herramientas de la política".

Sin embargo, la valoración de Basagoiti fue más radical al situar en el debe del pacto el que "Batasuna no tenga ninguna puerta abierta, por pequeña que sea, y no tenga esperanza en conseguir sus objetivos políticos", dejando caer así que no permitirá ninguna veleidad del socialismo vasco del estilo de las que concedió durante el tiempo de Loiola mientras su estancia en Ajuria Enea siga dependiendo de su apoyo.