BILBAO. El presidente del PNV de Araba, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado hoy que le "atemoriza" el proyecto del Gobierno de Patxi López y del PP, que ha descrito como el de "un pollo sin cabeza que va corriendo por ahí sin saber a dónde" ya que carece de "fundamento" en lo político, en lo social y en lo económico.

En una entrevista en Radio Euskadi, Gerenabarrena ha opinado que la reunión de ayer entre López y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, fue un encuentro de "muy poca profundidad" que ha evidenciado que entre ellos sólo son capaces de ponerse de acuerdo en "eso del cambio", en la normalización política "según la entienden los partidos de obediencia española", en la lucha contra ETA y en la postura hacia la izquierda abertzale.

Ha afirmado que en cuestiones económicas y sociales son "incapaces de ponerse de acuerdo" y ha asegurado que en estos momentos a los vascos les preocupa la crisis y que, por ello, "hay que hablar de los temas del autogobierno", tal y como plantea el PNV.

"Estoy convencido de que si nosotros tuviéramos, como el Estatuto dice, la gestión de las políticas activas de empleo, también de las pasivas, de las pensiones, estaríamos gestionando mucho mejor y con mucha menos tensión social", ha afirmado el dirigente nacionalista, que ha dicho que se siente "más tranquilo" cuando el dinero de los vascos se gestiona en Euskadi y no en España "con los parámetros de gestión que está demostrando" José Luis Rodríguez Zapatero.

Gerenabarrena ha dicho que el modelo de López es "exactamente el modelo de Zapatero: 'no sé qué hacer pero intento mantener una buena política de imagen'", y ha reiterado que el binomio "mejora del autogobierno con mejora del bienestar" ha sido siempre algo que "ha funcionado".

Ha indicado que el PNV es un partido que "sí sabe lo que hay que hacer" y ha añadido que su formación defenderá "siempre" el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro a pesar de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de no admitir la demanda de su partido contra la anulación de la Ley de Consulta impulsada por el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

"Tenemos derecho a decidir nuestro futuro y que esa consulta sea vinculante. Creo que es un derecho que más pronto que tarde será recogido en nuestro ordenamiento político", ha concluido Gerenabarrena después de reiterar el respeto de su formación por las decisiones judiciales.