Urkullu avisa de que el PNV se mantendrá al margen del debate de Batasuna

eguiguren cree que la izquierda abertzale necesitará "tiempo" antes de condenar

Patxi Zabaleta califica "Zutik Euskal Herria" como un "acercamiento ideológico" pero no "político"

j. arretxe

Donostia. Un debate que "sólo" afecta a la izquierda abertzale, "una novedad e importante" para los que han participado en él, que "va en la buena dirección" o que supone "un acercamiento ideológico". Una semana después de que Batasuna diera a conocer Zutik Euskal Herria las reacciones continúan. Ayer, Iñigo Urkullu, Jesús Eguiguren, Patxi Zabaleta y Oskar Matute reflexionaron acerca de su posición respecto al documento del martes pasado.

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, sostuvo que el "proceso" impulsado por la izquierda abertzale tradicional es algo que "sólo les afecta a ellos" ya que es "su proceso, no el de los demás".

De esta manera rechazó en una entrevista en Herri Irratia que su partido entre en ningún debate al respecto: "En procesos anteriores hemos intentado ayudarles y hemos sido pagados como hemos sido pagados; no debemos nada a ese mundo".

El presidente jeltzale sí deseó que el proceso de debate "salga bien y que nada sea igual" en Batasuna. Urkullu cree que "todo puede cambiar" si la izquierda abertzale decide romper definitivamente con el mundo de la violencia.

Algo para lo que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, dice que hará falta "tiempo". "Algún tiempo requerirá. Por eso no soy demasiado optimista con el documento actual. Veo por dónde van, pero habrá dificultades", añadió.

Eguiguren señaló en TVE que "quizá para los que han debatido [Zutik Euskal Herria] es una novedad y es importante, pero para el que lo ve desde fuera no dice grandes cosas y no habla de lo que nos interesa, que es ETA y el terrorismo".

El presidente de los socialistas vascos cree que a la izquierda abertzale "empieza a estorbarle el terrorismo para hacer política. Se han dado cuenta de que es incompatible hacer política y apoyar o colaborar con el terrorismo", por lo que "va a ir avanzando". Eguiguren descarta "una condena radical" frente a la organización terrorista estos momentos, pero sí opinó que "si ETA sigue actuando, en un plazo que no podría describir, un año o dos, yo qué sé, se va a producir esa condena".

Considera "reales" los cambios que se están dando en Batasuna, "lo que no quiere decir que sean suficientes" de cara a las elecciones de 2011: "15 meses son mucho para nosotros pero para ellos son pocos porque tienen una evolución muy lenta. Presentarse a las elecciones municipales es uno de sus objetivos, pero no veo todavía que tengan claro cómo solucionan la compañía que han llevado a lo largo de historia con ETA. No tengo claro que lo vayan a condenar de la forma suficientemente contundente".

Sobre la posible unión con EA, Eguiguren no lo ve claro: "Es difícil porque EA no se va a meter en una aventura de éstas si no tiene unas garantías firmes de que, en el primer atentado que haya, Batasuna sale a condenarlo".

"Un avance" El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró el documento Zutik Euskal Herria como un "acercamiento ideológico" pero no "político" de la izquierda abertzale tradicional a su formación, ya que "hace tiempo" que no han mantenido ninguna reunión. Aun así, "ese acercamiento" tendría "una dirección clara: la de crear en el futuro una izquierda abertzale amplia, eficiente y exclusivamente civil".

Zabaleta abogó en Euskadi Irratia por acordar temas como el "derecho a decidir", sin que eso suponga la formación de "una única" marca electoral en Euskadi, si bien se mantienen con los "brazos abiertos y preparados para la unión" si se les acerca un movimiento "que sólo trabaja por vías políticas y civiles".

Otra de las reacciones positivas fue la del portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, que apostó en Info7 Irratia por "un proceso de acumulación de fuerzas de izquierda en Euskal Herria, con respeto a la pluralidad y sin excluir a ninguna fuerza". Por esto, es el "momento de empezar a debatir cómo podemos articular una mayor pujanza de nuestras ideas".

las frases

"Los cambios en Batasuna son reales, lo que no quiere decir que sean suficientes"

jesús eguiguren

Presidente del PSE

"Estamos con los brazos abiertos ante quienes sólo trabajen por vías políticas"

patxi zabaleta

Coordinador de Aralar

"Es el momento de debatir cómo articular una mayor pujanza de nuestras ideas"

oskar matute

Portavoz de Alternatiba

Miembros de la izquierda abertzale presentan la Declaración de Alsasua. Foto: oskar montero