logroño. El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha convocado hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para tomar medidas en relación con lo que se ha bautizado como el blindaje del Concierto Económico vasco, una equiparación de las normas fiscales con el resto de comunidades autónomas que apareció publicada la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se celebrará a las 9.00 horas, el propio presidente de La Rioja informará sobre el contenido de los acuerdos adoptados.
Aunque no ha trascendido ningún detalle de las medidas que podría asumir este Ejecutivo contra el Concierto, la pasada semana ya se anunció que esta región y Castilla y León plantearían un recurso de inconstitucionalidad, que es la única vía jurídica posible en estos momentos. Por esa razón, las próximas actuaciones podrían dirigirse más por caminos políticos, a través de recursos en las instituciones europeas, como ya lo hicieron con las denominadas "vacaciones fiscales".
Para Sanz, la aprobación del blindaje "colma el interés personal y partidista del presidente del Gobierno de España, que, utilizando su propio partido, vendió a La Rioja y a otras comunidades autónomas por siete votos para aprobar los Presupuestos del Estado de 2010", según indicó.
El presidente popular recalcó que sobre este asunto no tiene que hablar con el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, y sugirió que se reunirá con el lehendakari, Patxi López, después de que el blindaje camine por el cauce jurídico del TC, ya que "hay que buscar los puntos de encuentro, que son muchos, y no los de desencuentro", añadió.
En opinión del presidente regional, con la nueva normativa La Rioja se coloca en peores condiciones que en las que estaba hace treinta años cuando las "vacaciones fiscales" y los "abusos" del Concierto Económico contribuían a "discriminar" y deslocalizar empresas.
"Veremos los abusos rápido", indicó Sanz en referencia a la reforma normativa aprobada en las Cortes, y resaltó que "luchará" hasta que tenga fuerzas porque "no podemos permitir que los riojanos sean de segunda"; además de que, "aún siendo pequeños, podemos dar mucha guerra y no por ser pequeños nos pueden despreciar".