vitoria. La Guardia Civil detuvo ayer a tres personas en Hernani y a una más en Segura presuntamente relacionadas con Ibai Beobide Arza, sorprendido en un control policial entre Asteasu y Villabona el pasado sábado, mientras circulaba en una bicicleta armado y con documentación falsa. En Hernani, la Guardia Civil detuvo a un matrimonio de edad avanzada, formado por José Camacho Elizondo y Josune Balda Arrutia, que al parecer pudo haber dado cobijo a Beobide, y a Juan Mari Maizkurrena Urkizu, de 57 años. En la herriko taberna de Segura fue arrestada Euri Albizu Telleria.
Albizu, de 31 años de edad, ocupó el puesto décimo séptimo en las listas de ANV por Bilbao en las elecciones municipales de mayo de 2007. La joven, natural de la localidad guipuzcoana, reside en la capital vizcaína.
Como consecuencia de estas detenciones, la Guardia Civil efectuó a lo largo del día de ayer cinco registros, dos de ellos en los domicilios de los arrestados en Hernani, otro en la vivienda de los padres de Albizu en Segura, y otros dos en el barrio bilbaíno de Deusto y en la localidad vizcaína de Larrabetzu. Según ha trascendido, la Audiencia Nacional ordenó seis detenciones, por lo que la operación seguía abierta después de que se efectuaran estos arrestos a primera hora de la tarde.
La investigación apunta a que Beobide trataba de organizar la infraestructura necesaria para dar operatividad a un nuevo comando de ETA, hasta que el Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil le sorprendió en un control de carreteras hace tres días.
Beobide circulaba en bicicleta armado con una pistola, y portaba además un lápiz de memoria cuyo contenido estudian ahora las fuerzas policiales, además de un mapa de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y una mochila con un saco de dormir, ropa y diversas herramientas.
A Beobide se le acusa de haber participado en el atentado del 31 de diciembre de 2008 contra la sede de varios medios de comunicación, en la antigua Feria de Muestras de Bilbao. En aquella ocasión, ETA colocó alrededor de cien kilos de explosivo que causaron importantes destrozos en el edificio, que se encontraba vacío.
Beobide constaba como liberado de ETA desde ese mismo mes de diciembre de 2008 y se cree que pudo haber formado parte del grupo de apoyo al comando Bizkaia. El arrestado habría pasado a Gipuzkoa para montar la infraestructura necesaria para albergar a un comando, por lo que las fuerzas policiales no creen que tuviera intención de cometer un atentado inminente.
En el momento de la detención, según fuentes policiales, el presunto miembro de ETA trató de autolesionarse repetidamente, hasta el punto de golpearse la cabeza contra un vehículo policial. El joven fue trasladado al hospital Donostia, donde se identificó ante el doctor que le atendió como Ibai Beobide Arza.