Madrid. La página del Aeropuerto de Madrid-Barajas y, en concreto, el enlace del Mapa Interactivo del Ruido permite seguir los despegues, aterrizajes y trayectorias de los vuelos en los que viajan el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desde cualquier ordenador conectado a la Red. Esta herramienta online ha sido ideada para que los vecinos de los municipios cercanos a las pistas puedan conocer y denunciar a aquellos aviones que superan los límites de ruido.

Aunque puede ofrecer información sensible como los destinos, la altura o los identificadores de las aeronaves, AENA ha indicado que la seguridad de los viajes del monarca y del presidente del Gobierno está "garantizada"porque la información se publica con un retardo de 15 minutos. Tampoco se muestra el plan de vuelo y los códigos de cada avión "no permiten identificar quiénes son los pasajeros".

A través de la página de AENA, cualquier internauta pudo seguir el último vuelo que transportó al Rey el pasado lunes desde Madrid a Beirut (Líbano), a donde viajó en visita oficial. El portal mostró el avión del monarca, que se podía identificar gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire). Ese indicativo es conocido coloquialmente como el Air Force Juan, en alusión al Air Force One en el que viaja el presidente de los EEUU.

Precisamente, el Rey se entrevistará el miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, según ha confirmado la Casa Real. Será la primera reunión entre ambos, ya que en la última visita que don Juan Carlos hizo a EEUU Obama estaba de viaje oficial en Canadá. La última reunión entre el Rey y un presidente de EEUU en la Casa Blanca fue en 2001 con el entonces mandatario George W. Bush.