EA ha hecho una "primera valoración" del comunicado remitido hoy por la izquierda abertzale, que ha finalizado su debate interno y ha apostado por el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias".
A juicio de EA, esta afirmación de la izquierda abertzale supone "asumir un principio democrático irrenunciable para alcanzar entre todos la pacificación y normalización de Euskal Herria".
La formación nacionalista ha considerado que la asunción de dicha premisa debe llevar al Gobierno a derogar la Ley de Partidos porque el "reconocimiento exclusivo de instrumentos políticos por parte de la izquierda abertzale abre el camino de confrontar las ideas y propuestas de todos desde los prismas del respeto a los derechos fundamentales".
EA ha opinado que "se abre un camino que posibilitará la normalización política y la pacificación en Euskal Herria", al tiempo que ha advertido al Gobierno de que "la sociedad vasca no permitirá que ponga obstáculos en el mismo".
Ha destacado la importancia de que "se dé la oportunidad de trabajar en todos los ámbitos de la política a quienes apuestan de manera clara por las vías civiles y democráticas para defender su proyecto político".
El partido nacionalista ha informado de que en los próximos días su secretario general, Pello Urizar, ofrecerá una rueda de prensa para valorar el documento en su totalidad.
La izquierda abertzale ha hecho público hoy únicamente un resumen de sus conclusiones, que se publicarán mañana en un texto íntegro a través de internet.