madriD. Según adelantaba ayer El País y confirmaba posteriormente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un negociador del Gobierno de Malí ha aportado recientemente una "nueva prueba de vida" de los tres cooperantes españoles secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb (AQMI). Se trataría, según el rotativo madrileño, que cita a un periodista de AFP, el beninés Serge Daniel, que habría tenido acceso a las imágenes , de "un segundo vídeo que muestra en buen estado a los tres catalanes: Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual". Detrás de los rehenes, varios hombres permanecerían de pie con turbantes, armados con Kalashnikov y con inscripciones en árabe.

Al conocerse la noticia, Zapatero lanzaba desde Bruselas un mensaje de "tranquilidad" y de "razonable confianza" ante lo que calificó como una "situación complicada". "Estamos siempre en un terreno difícil de gestionar", zanjó el presidente durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

"He conocido la noticia, debemos ser prudentes máxime en estos momentos", dijo el líder del Ejecutivo en dos ocasiones antes de reiterar que "el Gobierno sigue trabajando intensamente con todos los medios a su alcance" para poder ver pronto la liberación de los tres ciudadanos españoles".