vitoria. El juez Manuel Díaz de Rábago renuncia a la pugna por la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) porque no está dispuesto a seguir colaborando en "una práctica perversa en que lo único que importa es el pacto entre vocales" del Poder Judicial.
El magistrado de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco ha elegido una publicación digital del entorno judicial para argumentar su decisión -tal y como adelantó DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA- de no volver a concurrir a la hasta ahora fracasada elección del presidente del TSJPV. "Por coherencia con lo resuelto, si la plaza ha quedado desierta es porque, a juicio del CGPJ, ninguno lo merecíamos, sin que haya razones objetivas sobrevenidas para que, en el siguiente concurso, pueda cambiarse de parecer, no estoy dispuesto a colaborar en una práctica perversa en que lo único que importa es el pacto entre vocales", manifestó.
Díaz de Rábago lamenta la "influencia del poder político" en la Justicia, dado que los vocales que forman parte del Consejo General del Poder Judicial y que son los encargados de elegir a los responsbles de cada tribunal alcanzan este cargo tras ser designados por los partidos. Esta dinámica "mina poco a poco la independencia" de la Administración de Justicia, según el magistrado.
Respecto a la división que existe en la judicatura entre jueces progresistas y conservadores, Díaz de Rábago, que está asociado a este primer bloque a través de Jueces para la Democracia, aseguró que en caso de ser elegido para presidir el alto tribunal vasco "al día siguiente" se iba a dar de baja de la cita agrupación "para ser el presidente de todos".
La carrera para encabezar el TSJPV seguirá ahora sin Díaz de Rábago, después de que el Poder Judicial aprobara ayer la nueva convocatoria. Tras su publicación en el BOE, comenzará a correr el plazo de 20 días para que se presenten los candidatos.