vitoria. A falta de dos semanas para valorar el estado del acuerdo de bases con el lehendakari, Antonio Basagoiti parece muy seguro de la solidez del pacto con los socialistas. Los puentes tendidos entre el Gobierno Vasco y el PNV no parecen asustar al presidente del PP vasco, quien ayer mostró su confianza en que la formación jeltzale se sume la sintonía que existe entre los dos partidos constitucionalista sin temor a que existan "problemas de celos o de novias" .

Es más, el líder del PP vasco consideró "muy positivo" que el lehendakari "llame" al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para "invitarle a colaborar" porque "este país no se construye haciéndolo los unos contra los otros".

En este sentido, el dirigente conservador aseguró que "sería muy bueno" que el partido jeltzale "se sumara al acuerdo" que ya tienen PSE y PP, y "ojalá el PNV coja esta mano tendida y abandone el debate soberanista y su radicalidad para ir por este camino del entendimiento".

En una nueva muestra de la confianza en su entente con López y los suyos, a pesar del enconado enfrentamiento que ambas formaciones padecen en Madrid -con una posible moción de censura al presidente del Gobierno incluida-, Basagoiti indicó que su partido tiene puestos "los ojos en Euskadi; no los tenemos en ningún otro sitio".

De este modo, insistió en que, "por muy mal que lo haga Zapatero, que lo está haciendo rematadamente mal, eso no tiene que afectar aquí", porque "lo nuestro es distinto".

Destacó que en Euskadi existe "un acuerdo blindado a otro tipo de cosas", ya que "estamos en algo previo a las izquierdas y las derechas, a cualquier otra cuestión, que es que podamos vivir en libertad y convivir en el País Vasco". "Este acuerdo es para cuatro año. Nuestra única guía es que se cumpla el Pacto de Bases Democráticas para el Cambio", concluyó.