MADRID. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros al ex dirigente de Batasuna Karmelo Landa, al considerar que no existe riesgo de que se fugue o pueda cometer nuevos delitos antes de que sea juzgado por integración en organización terrorista en la causa que investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'.

Landa, que podrá salir de la cárcel en cuanto deposite la fianza, fue detenido en febrero de 2008 junto a otros 13 dirigentes de la izquierda abertzale en una operación desarrollada por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para evitar la reconstrucción de la formación ilegalizada.

En el auto dictado hoy, el tribunal minimiza el riesgo de fuga alegando que el imputado "siempre cumplió con las comparecencias impuestas hasta que fue detenido" y que en su caso concurren circunstancias de "arraigo personal", como su intención de reintegrarse a su labor como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) o el "delicado" estado de salud de su madre.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique López, también destaca que la posibilidad de que Landa vuelva a delinquir no tiene "la suficiente intensidad" como para mantener la medida de prisión provisional. Para ello, tiene en cuenta "las concretas circunstancias personales" del procesado y "el plazo razonable en el que el juicio podrá celebrarse".

No obstante, aclara que la puesta en libertad de Landa no responde a la declaración del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señaló que su encarcelamiento fue arbitrario y contravino la Declaración Universal de Derechos Humanos. "Si la Sala acordara la libertad sólo con base en este argumento, le estaría concediendo una eficacia cuasi-jurisdiccional directa en el caso, esto es, se estaría convirtiendo de facto en un órgano judicial revisor", señala el auto.

OTRAS OCHO LIBERTADES

De esta manera, Landa se suma a otros ocho ex dirigentes de Batasuna, EHAK y Acción Nacionalista Vasca (ANV) para los que la semana pasada se dictó la libertad bajo fianza de 50.000 euros, al cumplirse el plazo de dos años de prisión provisional desde su detención.

Se trata, en concreto, de Pernando Barrena, José Manuel Jurado Torvisco, Mikel Garaiondo Bastida, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Etxaburu Osa, Nuria Alzugaray García, Aitor Aranzabal Altuna y Joseba Zinkunegi Garmedia. Todos se encuentran procesados, en este caso, por reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna y la subordinación a la organización terrorista ETA del PCTV y ANV.

A diferencia de Landa, en estos ocho casos la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estableció que la prisión provisional puede ser eludida por los imputados bajo "la prohibición expresa" de participar en "reuniones, manifestaciones, actos públicos o formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares" a aquellas que motivaron su "imputación criminal".