bilbao. El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, exigió ayer el traspaso inmediato de las competencias de la Seguridad Social a Euskadi, tal como se recoge en el artículo 18 del Estatuto de Gernika. El dirigente jeltzale, en el acto de inauguración del Batzoki de Tenderia en el Casco Viejo de Bilbao, pidió al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, "que deje de jugar con las jubilaciones y pensiones", y le recordó al lehendakari Patxi López que lo que ahora necesita Euskadi es "menos palabras y más hechos. Esto es lo que necesitamos: manos a la obra".

Tras una semana negra para el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, con una política errática en lo referente a las pensiones, con un paro que sube día a día, y con la desconfianza trasladada a la bolsa, Urkullu, en una interveción de un marcado cariz económico, dejó meridianamemte claro que ha llegado el momento de actuar, de trabajar, y de defender los intereses de Euskadi. "Esta semana se nos han puesto lo pelos de punta a todos. El Gobierno improvisando con las pensiones. Improvisando con Europa. Falta de confianza, incertidumbre, descrédito. Y nosotros decimos: "Hasta aquí hemos llegado. Con las pensiones no se juega", aseguró. En esa línea de trabajo, Urkullu lanzó una propuesta directa, una exigencia que como el mismo presidente del PNV aseguró, se recoge en una sencilla frase: "Corresponde al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". Esta frase se corresponde al la letra b del artículo 18 del Estatuto de Gernika, aprobado y ratificado en referéndum e incumplido por Madrid. Iñigo Urkullu incidió en el derecho que asiste a Euskadi a que se cumpla una ley que, como señaló, "está clara tanta la letra como el espíritu". Para el jeltzale, la transferencia de la Seguridad Social va a significar mejoras para el pueblo vasco, "porque la Seguridad Social en Euskadi va a funcionar mejor. Porque aquí vamos a gestionar con garantías, con cercanía, con control. Es nuestro derecho. Está escrito y exigimos que se cumpla el pacto estatutario".

Urkullu reconoció que en esa exigencia del cumplimiento del Estatuto le hubiera gustado la implicación de Patxi López, pero criticó que el lehendakari se encuentre plegado a los intereses de Madrid. Esta misma semana han aterrizado en Euskadi dos vicepresidentes del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, y el presidente del PNV le recordó al actual inquilino de Lehendakaritza que defender a Euskadi es exigir lo que por derecho le corresponde. "Defender a Euskadi no es obedecer sin rechistar. Defender a Euskadi es ir a Madrid y pedir lo que nos corresponde por ley y por historia. Es dejar a un lado los fuegos de artificio y ponerse a trabajar", le espetó

Por esa postura del Gobierno López de "obedecer sin rechistar" las directrices que emanan de Madrid, Urkullu le recordó al lehendakari que el Gobierno Vasco se equivoca de adversario. "Se encuentra en Madrid, en su propio partido". El presidente del PNV conminó al líder de los socialistas en la CAV a cambiar de estrategia.

mala influencia Antes, en el debate político que celebra los sábados Radio Eskadi, el presidente del GBB, Joseba Egibar, aseguró que la "cercanía" y el hecho de que Euskadi se encuentre en el "entorno" de España "está perjudicando" a la salida de los vascos de la crisis. Por ello, el dirigente jeltzale reclamó, "con independencia de ropajes ideológicos", más "herramientas de autogobierno" y una "mayor capacidad de decisión sobre los asuntos que nos afectan desde una perspectiva propia".