kabul. Un policía afgano acabó ayer con la vida de siete niños que estaban recogiendo leña en la provincia de Kandahar, situada en el sur de Afganistán. El agente abrió fuego contra los menores al confundirles con insurgentes talibanes, según informaron sus superiores. El autor de los disparos se encuentra detenido y está siendo interrogado para esclarecer más detalles sobre el incidente, según relató Abdul Raziq, comandante de la ciudad de Spin Boldak, donde sucedió.
La población de Spin Boldak se encuentra en la frontera con Pakistán y ha sido un punto de entrada para muchos talibanes que se refugian en el país vecino . En 2009, alrededor de 2.400 civiles afganos resultaron muertos a causa de ataques talibanes o de operaciones efectuadas por los ejércitos de Afganistán y de las fuerzas de la OTAN.
No fue éste, sin embargo, el único incidente luctuoso con menores en el país afgano. De hecho, una niña afgana de 14 años murió y otra resultó herida al verse atrapadas en un tiroteo entre las fuerzas talibán y las tropas alemanas en el norte del país, informó un gobernador local. El Ejército alemán está analizando la información. El incidente tuvo lugar en la provincia de Kunduz en la tarde del viernes, cuando los rebeldes tendieron una emboscada a una patrulla militar alemana en el área, dijo el gobernador Abdul Wahid Omarkhel.
reorganización Mientras tanto, fuentes estadounidenses y de la OTAN explicaron que la estrategia en Afganistán pasa en estos momentos más por reorganizar el despliegue de fuerzas militares en el país que por incrementar el número de tropas, así como por enviar más instructores militares para incrementar el nivel de preparación del Ejército y la Policía del país centroasiático para facilitar que asuman el control de la seguridad. La decisión de algunos aliados de la OTAN de incrementar la proporción de instructores sin modificar el número total de militares desplegados en el país es una muestra de los problemas de la Alianza y de Washington a la hora de convencer a sus socios, principalmente los europeos, para que envíen más fuerzas. Un alto cargo estadounidense indicó que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pedirá más de 4.000 instructores y profesores.