vitoria. Lo que PSE y el PP decían hace un año sobre esas víctimas que aparecían en el informe de Derechos Humanos que elaboró el antiguo director Jon Landa ha variado.

Sí, afortunadamente. Creemos que es un elemento muy positivo en la pacificación social porque es el ejemplo de la transversalidad, ése sí que es un ejemplo bueno en un campo en el que todos somos tan sensibles. Ésa es la transversalidad, no la forma de gobierno de Patxi López que está escorada completamente a las zonas de Basagoiti.

¿Hay algo de oscuro, de secreto, en la reunión que mantuvo usted hace meses con el ministro del Interior? Parece que en EA no ha sentado nada bien ese encuentro, no se si está todo explicado.

Absolutamente nada, sino que tal como lo explicó Uxue Barcos es un encuentro encuadrado en una iniciativa del propio Rubalcaba con una serie de cuestiones sobre la mesa, fundamentalmente la política penitenciaria en donde hubo una confrontación absoluta. Y naturalmente esa reunión fue informada luego a las fuerzas políticas tanto Aralar como a Nafarroa Bai de manera exhaustiva y clara y el hecho de que en un momento dado ese desacuerdo en política penitenciaria se hubiese expresado tanto públicamente como en privado fue considerado por algunos como el reconocimiento de algo que nunca se había dejado de reconocer.

¿Qué está pasando en las cárceles? ¿Sabe si hay un debate más o menos vivo y abierto en torno a las posturas que vaya a adoptar la izquierda abertzale tradicional digamos del entorno de Batasuna?

Las cárceles son siempre un eco, a veces un poco incluso aumentado, de lo que sucede en la sociedad. Yen la sociedad, y concretamente en el sector de la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, está sucediendo un debate que hay que tomar en consideración porque hay elementos a la vista que son diferentes, que son nuevos y que son positivos. Es positivo el hecho de que en el documento de Alsasua, que la carta hecha pública ayer de Arnaldo Otegi mencionaba, se aduzca la referencia de los cinco principios del senador Mitchell. Por lo tanto hay elementos nuevos y si no estuviese por medio la dispersión la evolución de los presos sería mucho más acelerada.