El PNV se abstendrá pese a criticar las Cuentas para garantizar la estabilidad
pse y pp unirán de nuevo mañana sus votos para sacar adelante los presupuestos de 2010
Egibar afirma que la misión de su partido es que el Gobierno de López cause "el menor destrozo al país"
j.g.lurgain
vitoria. El PNV se abstendrá mañana en la votación de los Presupuestos elaborados por el Gobierno Vasco para 2010. El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, confirmó ayer lo que ya se daba por hecho tras constatar este partido cómo PSE y PP aplicaron el "rodillo" a sus 249 enmiendas en la comisión de Hacienda y Presupuestos del pasado 14 de diciembre. El portavoz jeltzale admitió que para su grupo "no son las mejores" Cuentas y, pese a que se abstendrán, respetando el pacto de estabilidad presupuestaria que sellaron con los socialistas, mantendrán en el pleno de mañana un discurso "crítico". La principal misión del PNV, subrayó, es que el Gobierno de López cause "el menor destrozo al país".
Un objetivo complicado teniendo en cuenta que PSE y PP suman mayoría en el Parlamento Vasco, como se reflejará de nuevo en el pleno que se celebrará mañana a partir de las 9.30 horas y cuyo único asunto en el orden del día es el debate y aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010, cuyo valor asciende a 10.315 millones de euros.
Unas Cuentas que, por primera vez, prevén una deuda de 1.914 millones de euros, con el fin de hacer frente a la crisis económica. Precisamente, el dirigente jeltzale Joseba Egibar, incidió ayer, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en que los Presupuestos vascos tienen capacidad de endeudamiento gracias a la gestión realizada por gobiernos anteriores, liderados por el PNV.
En cualquier caso y salvo sorpresas, el resultado de la votación de mañana será el mismo que se dio en la comisión de la semana pasada. PSE y PP tienen garantizada la aprobación de las Cuentas, con la cortesía de UPyD que también apoyará el dictamen, mientras que PNV se abstendrá y el resto de la oposición, Aralar, EA y EB, se opondrán.
"Esfuerzo de colaboración" En el debate de mañana, el PNV mantendrá un discurso "crítico" con los Presupuestos elaborados por el Gobierno socialista y supervisados por el PP, ya que "no son los mejores", y hará especial hincapié en el "esfuerzo de colaboración" que realizó el PNV con la presentación de 249 enmiendas a las Cuentas. Frente a ello, denunció Egibar, el PSE dijo "con la boca pequeña que igual se hace algo, mientras el PP dice que no". "Y no ha habido ninguna enmienda" aceptada, lamentó.
Así las cosas, el portavoz jeltzale insistió en que su formación será responsable, recordó, en este sentido, el pacto de estabilidad que firmaron con el PSE, porque "el país necesita presupuestos", y concluyó abogando por ejercer una oposición ante todo "constructiva".
Joseba Egibar (en primer plano) junto a sus compañeros de grupo en el Parlamento Vasco. Foto: josé ramón gómez