madrid. El juez Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en Madrid, levantará a mediados del próximo enero uno nueva parte del sumario que permanece secreto, cuyo contenido se refiere a las comisiones rogatorias enviadas a quince países para averiguar el paradero del dinero blanqueado por la red Gürtel.

Casi un año después de que estallara el caso, el magistrado está centrando su investigación en encontrar el dinero desviado por la trama dirigida por Francisco Correa, que podría elevarse a 40 millones de euros. Por ello, trata de desmarañar la estructura financiera y mercantil montada en el extranjero, que alcanza a quince países.

Desde el pasado agosto, los jueces Garzón y Pedreira han enviado un total de 24 comisiones rogatorias a cerca de 15 países, en su mayoría paraísos fiscales, solicitando datos sobre cuentas bancarias o empresas pantalla vinculadas a la red encabezada por Francisco Correa.

La primera parte del sumario se levantó el pasado 29 de septiembre. Los 17.000 folios destapados se referían a la parte de la instrucción dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se inhibió el pasado marzo a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al afectar el procedimiento a varios aforados madrileños.

El caso Gürtel se ha saldado con varias dimisiones en el seno del PP madrileño. El ex diputado del PP Alberto López Viejo dejó la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid; el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega abandonó la Gerencia del Mercado Puerta de Toledo de Madrid; y Arturo González Panero y Ginés López dimitieron de sus cargos como alcaldes de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, entre otras.