MADRID. Dignidad y Justicia y la AVT están personadas como acusaciones populares en el juicio a cinco ex directivos del periódico clausurado en 2003 que hoy ha comenzado en la Audiencia Nacional, para quienes la Fiscalía no pide pena alguna porque considera que no hay indicios de su relación con ETA o de su subordinación a ella.
En el comunicado, las dos asociaciones consideran que diversos documentos intervenidos a ETA acreditan que la banda "creó en 1991 Egunkaria con fines terroristas e instrumentalizó este medio de comunicación para lograr sus objetivos".
Las acusaciones destacan uno de esos documentos, titulado "Comisión de proyectos Udaletxe" e incautado al ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina en 1992, "pues en él ETA recoge en un listado, las empresas y asociaciones que financiaban a la organización y su entorno; listado en el que Egunkaria aparece de forma predominante".
Además, Dignidad y Justicia y la AVT responden a los partidos nacionalistas que, como el PNV, EA y ERC, han mostrado hoy su apoyo a los procesados y han acusados a estas asociaciones de intentar criminalizar el euskera.
"Lo único que se pretende es demostrar cómo ETA manipuló e instrumentalizó Egunkaria y sus empresas, para lograr sus objetivos de financiar a la izquierda abertzale y a la propia organización ETA", dicen.
El comunicado señala que la afirmación de que el juicio a Egunkaria es una violación de la libertad de expresión "es absolutamente falsa y sólo persigue un objetivo: criminalizar a las víctimas del terrorismo".
También califican de "vergonzoso" que políticos como el diputado del PNV Josu Erkoreka, que hoy ha acudido a la Audiencia Nacional en apoyo de los directivos de Egunkaria acusados de pertenencia a ETA, "sean capaces de alinearse junto a la izquierda abertzale, antes de que se haya producido una sentencia que los exculpe".