Una portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos precisóque este viaje estaba programado desde hace más de tres semanas y seenmarca en los contactos previos que el ministro está manteniendo consus colegas antes de que España asuma la presidencia de la UE elpróximo 1 de enero.

Además de la entrevista con Clinton, prevista para las 11.30 horas enla sede del Departamento de Estado (seis horas más en la Españapeninsular), Moratinos tiene previsto reunirse con los colaboradores deClinton encargados de las áreas de los Balcanes (España y EEUUmantienen una posición radicalmente distinta con respecto a lalegalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo) yLatinoamérica.

En un escueto comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y deComunicación añade que esta visita a Washington "persigue el dobleobjetivo de abordar conjuntamente asuntos relativos a la agendabilateral y tratar las principales cuestiones de interés relacionadascon el desarrollo de la agenda transatlántica durante la presidenciaespañola así como otros temas prioritarios durante el próximo semestre".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio por hechoel viernes pasado desde Bruselas que entre los asuntos que abordaránMoratinos y Clinton figurará el caso Haidar. Aunque el jefe delEjecutivo agradeció todas las gestiones emprendidas tanto porWashington como por otros países y organismos internacionalesinteresándose por Haidar, consideró que es la ONU la que tiene la"responsabilidad principal de llevar adelante una gestión para ponerfin" al contencioso histórico del Sáhara, que es el asunto que estádetrás de la "actitud" de Haidar de emprender una huelga de hambre.

Según la nota de Exteriores, Moratinos y Clinton prevén comparecer ante los medios de comunicación tras su encuentro.

EXPLICAR LAS ACTUACIONES

De vuelta en Madrid, el jefe de la Diplomacia española prevé comparecerel jueves por la tarde en el Congreso para informar de las gestionesemprendidas por el Gobierno en torno al contencioso del SáharaOccidental y donde tendrá oportunidad de explicar también lasactuaciones del Ejecutivo en torno al caso de Haidar.

Fue el propio Moratinos quien solicitó la comparecencia el pasado 27 denoviembre, cuando un amplio sector de la sociedad española ya habíainiciado distintas movilizaciones de apoyo a la activista y denunciadola presunta "connivencia" de España con Marruecos en este caso.

El jefe de la Diplomacia española pidió dos días antes comparecertambién en el Congreso de los Diputados para informar sobre OrientePróximo y Cuba, según el registro de la Cámara Baja.