madrid. El Gobierno confía en que la IV Conferencia de Presidentes que se celebra durante la jornada de hoy, concite un compromiso global de las administraciones para la recuperación económica pero las autonomías del PP ya advirtieron de que utilizarán ese foro para reprobar el proyecto del Ejecutivo y presentar su propio decálogo de propuestas.

En la Conferencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informará del nuevo modelo productivo que se quiere impulsar con la Ley de Economía Sostenible, y el Ejecutivo espera que el intercambio de ideas suscite un avance en el apoyo al proyecto.

En esta ocasión, y con motivo del contexto económico, el Gobierno ha invitado, por primera vez, a la Conferencia a los líderes de los agentes sociales, para que puedan presentar sus propuestas a los máximos responsables políticos de las administraciones españolas.

Los presidentes autonómicos del PP celebraron un almuerzo el pasado viernes con el presidente de su partido para debatir y fijar posición sobre algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. Tras la reunión, el PP informó de que acudirán al cónclave autonómico para contraponer su proyecto económico al del Gobierno. Para ello, presentarán un decálogo en materia económica en el que proponen restaurar la confianza en la economía y recuperar la estabilidad presupuestaria a través de la austeridad en el gasto público y las rebajas selectivas de impuestos. También propondrán una reforma laboral similar a la del año 1997 para crear empleo y dar máxima prioridad al saneamiento del sistema financiero

El PP aboga por liberalizar los sectores económicos básicos, diseñar una política energética "coherente y sostenible"; "optimizar" los recursos presupuestarios, avanzar en la unidad de mercado y diseñar un sistema educativo competitivo.

Mientras, los "barones" del PSOE cenaron anoche en la madrileña sede de Ferraz para cerrar filas con el Gobierno y tener una postura común en torno a la nueva Ley de Economía Sostenible.

la postura de sanz El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, participa hoy en la IV Conferencia de Presidentes. Una cita a la que acude con "ánimo de colaboración y cooperación" y con "el propósito de explicar y poner a disposición del Gobierno de la Nación y el resto de autonomías las iniciativas ya consolidadas en la Comunidad foral para conseguir la modernización del modelo económico".