¿Cómo valora la actuación de su Gobierno en estos siete meses?

Han sido unos meses de frenética actividad. Nada más llegar tuvimos una huelga general, luego el atentado mortal del inspector Eduardo Puelles, tuvimos que hacer un análisis profundo de la situación económica y general del país para tratar de hacer la foto real del país, para tomar medidas contra la crisis. Y luego hemos puesto en marcha el Plan +Euskadi09 para activar medidas urgentes contra la crisis y paralelamente hemos tenido que preparar unos presupuestos cuya elaboración se ha tenido que hacer deprisa. Asimismo, hemos puesto en marcha la mesa de diálogo social y, por último, hemos conseguido un acuerdo de función pública que da estabilidad a la Administración. Muchas cosas en poco tiempo.

¿En adelante, cuáles son los ejes principales de actuación? A fecha de hoy el Gobierno aún no ha presentado su programa de gobierno.

Al ser un único partido el que gobierna en Gasteiz no es necesario un programa de gobierno porque ya se presentó a las elecciones con un programa electoral. Ése es nuestro contrato con los ciudadanos y ése es nuestro eje para esta legislatura. Por otra parte, hemos presentado un calendario legislativo, por lo que el Parlamento Vasco va a poder controlar perfectamente a este Gobierno, ya que en el calendario legislativo y en el programa electoral encontrará la hoja de ruta principal de nuestras actuaciones futuras.

¿Está el lehendakari desaparecido?

No, en absoluto. Le veo muy presente todos los días en diferentes actividades, su agenda está llena de trabajo y lidera todas las actuaciones de este Gobierno. Cada cual puede verlo y valorarlo como le parezca, pero no hay duda de que está muy presente.

Da la sensación de que hay mucha sobreactuación mediática en este Ejecutivo para buscar una portada o un hueco en el "Teleberri".

No comparto esa afirmación. Si este Gobierno hace muchas cosas, evidentemente las tiene que contar, no sólo en el Parlamento Vasco, también a los ciudadanos en general. Por desgracia, el Parlamento no es tan conocido por todos los ciudadanos de este país y se tiene que hacer un esfuerzo para acercarlo a la ciudadanía. Afirmar que este Gobierno se hace muchas fotos es falso, este Gobierno hace muchas cosas y por eso se ve mucho en los medios de comunicación.

Entre esas cosas que se hacen, destacan sobremanera las que ponen en evidencia cierta obsesión por lo identitario y los símbolos.

No existe ninguna obsesión en este sentido. Todo lo contrario, por ejemplo en la cuestión del término Euskal Herria y con el euskera en la educación lo que hemos hecho es simplemente poner las cosas en su sitio. Evidentemente, con la actual ley, el euskera va a seguir estando. En Euskadi tenemos tres modelos lingüísticos y mientras no existan consensos suficientes para modificar esa ley, los mantendremos. Lo que no se podía consentir era lo que hizo el consejero anterior, Tontxu Campos, rompiendo todos los consensos existentes y modificando una ley vía decreto.

También están el mapa del tiempo en ETB, la profusión de banderas españolas en sedes públicas, la selección española de fútbol, la "E" de la Ertzaintza...

En cuanto a la ikurriña y la E de la Ertzaintza, el Gobierno Vasco anterior tenía un decreto que sigue vigente que regula la imagen corporativa del Gobierno y ésa es la que debe estar en todas nuestras actuaciones públicas. En el decreto esa ikurriña con la E no aparece. Lo que se ha tratado es que aparezca en los uniformes y en los coches la ikurriña oficial. Quizá ha sido la excesiva atención sobre este tipo de temas la que ha hecho que hayan salido desenfocados, porque una vez explicados queda claro que no se trata de una obsesión por lo identitario, sino de un empeño por devolver las cosas al sitio del que nunca tenían que haber salido.

El PP llevará al Parlamento una proposición para suprimir toda referencia a Navarra del escudo oficial de la CAV. ¿Van a apoyarles?

Creemos que el escudo está bien tal y como está y cumple con la sentencia del Tribunal Supremo de 1996, con la legalidad vigente, con el Estatuto de Gernika y con lo que dice el Amejoramiento del Fuero navarro. Es respetuoso con la Comunidad Foral de Navarra y, por lo tanto, esta cuestión no tiene más recorrido.

¿Le parece normal que el lehendakari asista hoy al Congreso a los actos de conmemoración del 31 aniversario de la Constitución cuando la mayoría social de la CAV se opone a ella?

La mayoría social de Euskadi, ateniéndonos a las encuestas, está por el autogobierno y por el Estatuto de Autonomía. En la Constitución se recogen los derechos históricos del pueblo vasco, y por lo tanto el lehendakari como máximo representante de todos los vascos y, también, como representante del Estado en la CAV, cómo no va a ir al aniversario de la Constitución.

Mucha gente en este país, la mayoría de los votantes en las últimas elecciones, piensa que es un corsé y que está superada. ¿Para qué demorar el problema mirando a otro lado?

Una cosa es la posición de los partidos políticos presentes en el Parlamento Vasco y otra son la mayoría de los ciudadanos. En Euskadi el texto estatutario fue el resultado de un pacto entre todos los partidos vascos y, por ello, no puede ser modificado por cualquier mayoría, sino con un amplio consenso entre todos los partidos y entre todas las sensibilidades políticas. Ahora mismo no hay ni clima político a nivel de España para abordar una modificación constitucional, ni tampoco aquí en Euskadi hay una situación política de suficiente consenso como para abordar una revisión del Estatuto.

El Estatuto de Gernika es una ley orgánica que lleva en vigor 30 años y, por un lado, ha sido laminado vía interpretaciones unilaterales y, por otro, todavía está pendiente de ejecutar 36 transferencias pendientes. Siempre hay algún pretexto para que no pueda desarrollarse.

Lo que hay son lecturas diferentes. Entre las transferencias pendientes las únicas grandes son las políticas activas de empleo y prisiones. El resto de materias recogidas en el Informe Zubia en su gran parte no están incluidas en el Estatuto de Gernika, sino que aparecen en el texto constitucional como competencias del Estado que pueden ser concurrentes con las comunidades autónomas.

No han salido bien parados con lo que ha ocurrido con el traspaso de las políticas activas de empleo.

Lamentablemente, este Gobierno estaba trabajando y sigue en ello para conseguir el traspaso. Todo iba bien entre el Gobierno de España y el vasco hasta que se cruza el PNV en la negociación previa a los Presupuestos Generales del Estado y condiciona, pone un veto, al traspaso y se para todo. Vamos a seguir trabajando para que el traspaso se haga cuanto antes, puesto que es muy necesario poder hacer nuestra propia política de empleo, sobre todo en estos tiempos de crisis.

El partido del Gobierno español es el mismo que gobierna en la CAV. ¿Moncloa y Ferraz han actuado de espaldas al Gobierno Vasco, o les han relegado al papel de sucursal de Ejecutivo español?

Somos un partido federal y, desde luego, el lehendakari había acordado con el vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves, la transferencia. Nos sentimos perjudicados por este retraso y ahí el lehendakari fue claro, pero vamos a seguir trabajando y eso es lo importante.

¿No le parece fuera de lugar en estos tiempos de crisis y de necesaria austeridad que el Gobierno Vasco gastara 335.000 euros en la celebración del Día del Estatuto?

Este Gobierno ha hecho mucho por el ahorro de puertas adentro y creo que celebrar el 30 aniversario del Estatuto es muy importante para todos. Poner en valor las instituciones vascas y reconocer todo lo que se ha logrado en autogobierno, bienestar y desarrollo durante estos treinta años no puede considerarse un dispendio. Dispendios ha habido muchos por parte de los gobiernos anteriores, incluso en momentos en los que se veía que la crisis estaba encima.

¿Está satisfecha de la gestión realizada en la liberación del atunero "Alakrana"?

El Gobierno Vasco ha hecho lo que tenía que hacer, confiar en que el Gobierno de España hiciese las gestiones oportunas, porque es el facultado y el mejor preparado en inteligencia, diplomacia, y recursos. Nosotros hemos hecho nuestro cometido, hemos estado cerca de las familias, en contacto permanente, y tratando de dar soporte al armador. Desde el Gobierno vasco se ha trabajado en esas dos líneas con prudencia y discreción.

En este caso, el pago del rescate es tolerado como algo normal, mientras que en secuestros relacionados con ETA se pide que no se pague. De igual modo, en este caso se pide a los familiares y víctimas silencio y discreción, mientras que en otros se hacen llamamientos continuos para salir a la calle. Aunque son cosas diferentes, ¿no es contradictorio?

Primero tengo que decir que no sé si se ha pagado o no rescate, ni cuánto se ha pagado, ni quién ha pagado. En cualquier caso, no se pueden establecer comparaciones, aunque ambas cosas son horribles. Además, la discreción la pidieron las propias familias y las mujeres de los marineros cuando vieron que a nivel informativo la situación estaba quedando fuera de control. Pidieron prudencia para que las cosas se calmaran y facilitar así un desenlace feliz. Han sido las mujeres de los arrantzales vascos y gallegos las que han tenido un comportamiento ejemplar y han demostrado una fortaleza extraordinaria.