barcelona. El político catalán Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, ex ministro socialista y ex dirigente del PSUC, falleció ayer en su domicilio sobre las doce del mediodía, a los 79 años.
La familia informó que la capilla ardiente del ex ministro se instalará en el salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, en un horario aún por determinar.
La noticia, 48 horas antes de que se celebre el Día de la Constitución, fue comunicada públicamente y en primera instancia por el presidente del Congreso, José Bono, durante un acto conmemorativo del XXXI aniversario de la Constitución.
El acto, que tuvo lugar en la Cámara Baja y en el que participaron alumnos de enseñanza media junto a deportistas de renombre y actores famosos, fue interrumpido momentáneamente para que todos los asistentes pudieran guardar un minuto de silencio en su memoria.
Tras el aplauso que cerró el improvisado homenaje, el presidente del Congreso dijo que un "buen modo de rendirle tributo" era seguir con la lectura de la Carta Magna, a cuya redacción él tanto había contribuido.
su trayectoria Apartado de la vida pública desde 2004, año en el que le diagnosticaron Alzheimer, se dio a conocer su enfermedad en diciembre de 2007, cuando su hijo, Albert Soler, anunció la realización de un documental, dirigido por él y titulado Bucarest, la memoria perdida, en el que se podía apreciar el proceso degenerativo de esta enfermedad en el político catalán.
Según fuentes de la Generalitat, el presidente catalán, José Montilla, pudo visitar a primera hora de ayer a Solé Tura, que falleció poco después en su domicilio, sobre las doce del mediodía.
Uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura fue también ministro de Cultura entre marzo de 1991 y julio de 1993, con Felipe González al frente del Gobierno español, cuando sustituyó a Jorge Semprún.
Como ministro, Solé Tura fue protagonista, entre otras cuestiones, de la firma del contrato de venta de la Colección Thyssen al Estado español por valor de 350 millones de dólares, lo que tuvo lugar en junio de 1993, siendo ministro en funciones, al igual que el resto del Gobierno. También potenció el papel del Instituto Cervantes en el extranjero.
medalla de oro El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció que el miércoles propondrá a su gobierno otorgar, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Generalitat a Jordi Solé Tura.
Será la primera Medalla de Oro que concederá a título póstumo Montilla, que expresó su "intensa y profunda tristeza" por el fallecimiento de un "parlamentario brillante, hombre de consenso, político admirado y querido", informó la Generalitat.
"Su figura no es patrimonio de nadie y lo es de todos los demócratas y catalanistas. Ésta es su grandeza", afirmó Montilla.