MOGADISCIO. Un portavoz de la milicia islamista somalí Al Shabaab, afín a Al Qaeda, negó hoy viernes que el grupo armado haya cometido el atentado que ayer jueves costó la vida al menos a 22 personas en Mogadiscio, entre ellas tres ministros, y aseguró que el ataque fue cometido por altos responsables del Gobierno en el marco de los enfrentamientos internos del propio ejecutivo de transición.
"Declaramos que Al Shabaab no planeó esa explosión", afirmó el portavoz Ali Mohamud Rage, en declaraciones a la prensa. "Creemos que es un complot del propio Gobierno", añadió. No forma parte de la "naturaleza" de Al Shabaab atacar a "gente inocente", añadió.
Rage aseguró que han surgido enfrentamientos en el seno del frágil gobierno del presidente Sheikh Sharif Ahmed, que apenas controla unas pocas zonas de la propia Mogadiscio. "Ya se sabe que hay luchas por el poder, es algo que ocurre desde hace mucho tiempo", explicó. "Nos consta que algunos responsables del llamado gobierno abandonaron el lugar de la explosión unos pocos minutos antes del ataque, y por eso nos parece claro que ellos estuvieron detrás de la matanza", aseguró.
La explosión se produjo durante una ceremonia de graduación en un hotel de la capital somalí y provocó la muerte de los ministros de Sanidad, Qamar Aden Ali; Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel, y Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow, además de numerosos estudiantes y de sus padres. El ministro de Deportes, Saleban Olad Roble, resultó herido, según fuentes gubernamentales.
El de ayer fue el peor ataque registrado en Somalia desde el pasado mes de junio, cuando los rebeldes de Al Shabaab mataron al ministro de Seguridad y a otras 30 personas en un atentado terrorista en un hotel de la localidad de Baladwayne, en el centro del país.