madrid. El Rey Juan Carlos no pudo asistir ayer a la tarde por "una leve indisposición", según aclararon fuentes de la Casa Real, a la ópera Il Trovatore, de Verdi, programada en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con motivo del décimo aniversario de su reapertura tras el incendio del año 1999. El Rey sí acudió sin embargo a la mañana, en este caso en Madrid, al acto de entrega del premio FAES de la Libertad, que recibió de manos del ex jefe del Ejecutivo y presidente de esta fundación vinculada al Partido Popular, José María Aznar.
En ese acto, Juan Carlos de Borbón destacó los logros que se han conseguido en los 31 años de vigencia de la Constitución en España, una norma producto del "más amplio consenso logrado entre españoles" y "respetuosa de la rica pluralidad y diversidad consustanciales al ser de España". Es más, aseguró que el respeto a la Carta Magna y a las instituciones que emanan de ella han sido claves para llegar a la España actual pero "son también claves imprescindibles para el futuro" y para "superar retos y dificultades".
nuevo contratiempo Confirmada la ausencia del Rey, a la tarde la representación de la ópera Il Trovatore en Barcelona -cuya última representación fue en la temporada 1992-1993, la anterior al incendio- estuvo presidida de por la Reina Doña Sofía, quien también tuvo que suspender la pasada semana su viaje a Malta debido a una fuerte jaqueca.
La Reina presidió la fotografía que se hicieron todas las autoridades en el Saló dels Miralls. Junto a ella se situaron la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, que tuvo a su derecha al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y al conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras. Al llegar al Liceu, todas las autoridades saludaron a la Reina, y Tresserras y Sinde se dieron dos besos e intercambiaron unas palabras. Tras la fotografía, el conseller se dirigió a la ministra y estuvieron hablando unos minutos.