madrid. El español Joaquín Almunia, hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, será a partir de enero uno de los pesos pesados de la próxima Comisión Europea, en la que ocupará una de las vicepresidencias más importantes junto con la holandesa Neelie Kroes (Agenda Digital) y la británica Catherine Ashton (Exteriores). Almunia, de 61 años, se hará cargo de la cartera de Competencia y en su condición de veterano y de la importancia de su cometido, será uno de los miembros con mayor peso específico dentro del órgano que preside el portugués José Manuel Durao Barroso.
El finlandés Olli Rehn será el próximo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios en sustitución de Almunia, mientras que el alemán Günther Oettinger tendrá la cartera de Energía y el francés Michel Barnier la de Mercado Interior y Servicios. El próximo Ejecutivo comunitario tendrá seis vicepresidencias, y las tres más destacadas serán ocupadas por Almunia, Ashton y Kroes (cuya cartera se ocupará del sector de las telecomunicaciones).
méritos La promoción de Almunia supone "un reconocimiento al trabajo excepcional" que ha realizado en los últimos años al frente de la cartera de Asuntos Económicos, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al anunciar la composición de la próxima Comisión. Barroso añadió que Almunia ha demostrado ser un hombre "muy competente" en el cargo desde 2004, y recalcó que uno de sus criterios clave al proponer para el cargo al comisario español fue "la experiencia". El presidente de la CE subrayó que la cartera de Competencia "es una de las de más responsabilidad" en el Ejecutivo comunitario.
La lista de asignaciones en la Comisión anunciada hoy por Barroso tendrá que ser ratificada por el pleno del Parlamento Europeo, que tiene previsto celebrar sus audiencias de confirmación en enero próximo (probablemente entre los días 11 y 13).
En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido con Microsoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos conceden a sus campeones nacionales.
Sus competencias van más allá de la UE, ya que tendrá poder para vetar fusiones de grandes compañías extranjeras que afecten al mercado comunitario. De hecho, probablemente se estrene con la fusión entre las informáticas estadounidenses Oracle y Sun Microsystems
La cartera de Competencia responde al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. Zapatero había dicho el pasado jueves que esperaba que Barroso diera al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario estaba en deuda con Zapatero por su apoyo para renovarle al frente de la CE.