Vitoria. Casi siete años después de que la Audiencia Nacional decretara el cierre del diario Egunkaria por su presunta relación con ETA, los acusados pasarán por fin ante el juez los próximos 14 y 15 de diciembre.
A pesar de que la propia Fiscalía del Estado pidió el archivo de esta causa hace tres años ante la falta de "indicios sólidos suficientes" que admitió que la define, el impulso de la acusación particular liderada por la AVT y el colectivo Dignidad y Justicia hará que las cinco personas que siguen estando acusadas de pertenecer a ETA por estar relacionadas con este periódico tendrán que hacer frente a condenas que oscilan entre los 12 y los 14 años.
El ya conocido como caso Egunkaria ha sido uno de los más controvertidos en el marco de las iniciativas legales que han buscado acabar con el "entorno social" que, según algunas instancias políticas y judiciales, sostenía la barbarie armada de ETA, y ha provocado una importante respuesta social que tuvo su mayor reflejo en la masiva manifestación que recorrió las calles de Donostia para protestar por el cierre del único periódico que entonces se publicaba íntegramente en euskera, y denunciar las actuaciones que sufrieron los encausados, a quienes se incomunicó durante días -con algunas denuncias de tortura incluidas- y se incautó preventivamente las cuentas bancarias obligándoles a vivir sin tener acceso a su dinero hasta que la Audiencia Nacional por fin resuelva ahora si les considera culpables o inocentes.
cinco imputados El pasado 30 de julio, la Sala de lo Penal rechazó archivar la causa al considerar suficiente para continuar con el proceso la acusación popular.
Además, aceptó los argumentos de la defensa para sacar de la misma a los hasta ese momento imputados Xabier Alegría Loinaz y Pedro Zubiría Camino al estimar a su favor la excepción de cosa juzgada y la prescripción del delito, respectivamente.
Así las cosas, en el banquillo de los acusados se sentarán Iñaki Uria, Juan María Torrealdai, Txema Auzmendi, Xabier Oleaga y Martxelo Otamendi -último director de la publicación- para aclarar su presunta "subordinación" a los mandatos de la organización armada.
último capítulo Cuando el juez Del Olmo instruyó esta causa, aseguraba que el diario había sido "creado, financiado y dirigido" por ETA. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, en el año 2006, la Fiscalía reconoció que Egunkaria ni siquiera difundió el ideario de la banda, como expuso cuando pidió el archivo de la causa.
Quienes integraban este proyecto sacaron adelante lo que hoy en día es el diario Berria mientras colectivos sociales y políticos seguían pidiendo el archivo de la causa y mostrando su solidaridad a los imputados. Así lo hizo el Parlamento Vasco, que criticó el cierre en una resolución que contó con el único rechazo del PP y la abstención del PSE, y luego corroboró el Gabinete Ibarretxe, que denunció el "impulso político" que, a su juicio, dio pie a que se produjera este "injusto proceso" y, a través de su portavoz, Miren Azkarate, lamentó que el ya fallecido Martín Ugalde pasara "sus últimos días enfermo, bajo una acusación de la que no podía defenderse" y muriera "con sus cuentas embargadas y todavía encausado, para después de muerto, ver levantada su acusación".
Ahora, las cinco personas que llegan al final de este largo camino imputadas tendrán por fin la oportunidad de defenderse ante el juez y saber si se les declara culpables o inocentes siete años después.