madrid. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue arropado ayer en un acto en el Palacio de Congresos, al grito de "¡no estás solo!", por dirigentes y militantes socialistas, presidentes autonómicos, ex ministros, ministros y el ex presidente Felipe González.
González no se prodiga en muchos actos junto a Zapatero, y la imagen de ambos, juntos y saludando a los asistentes a la convocatoria de Madrid para explicar la política económica del Gobierno, provocó uno de los mayores aplausos de la cita.
Pasado y presente de la dirección socialista se fundieron en un abrazo del que han sido testigos, además de la totalidad de los actuales ministros, excepto, por razones de agenda, Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián y Ángeles González Sinde, algunos de los que formaron parte de los gobiernos de González. Entre ellos, José Barrionuevo, Javier Sáenz Cosculluela, Javier Moscoso, Tomás Quadra-Salcedo, Gustavo Súarez Pertierra, Claudio Aranzadi y Rosa Conde.
También hubo ex recientes como Magdalena Álvarez y Mariano Fernández Bermejo, y los presidentes autonómicos socialistas excepto José Montilla y Patxi López.
Todos ellos escucharon y corearon el grito: "¡Zapatero, no estás solo!", que repitieron a lo largo de las intervenciones los asistentes al acto. En total, además de quienes no pudieron acceder al mismo por falta de espacio sumaron, según la organización, unas 4.000 personas.
Para los presentes, fue un día de apostar por el futuro, de vender esperanza ante la salida de la crisis y de reivindicar la herencia de los gobiernos de Felipe González por considerar que son los que llevaron a la modernización de España y los que lograron universalizar la educación y la sanidad.
Zapatero confirmó que la Ley de Economía Sostenible está a punto, que será tramitada el próximo viernes por el Consejo de Ministros y que pretende contar para ello con las Comunidades Autónomas.
contra el pp En el acto no faltaron las críticas al PP y a su presidente por una actitud que Zapatero cree que no contribuye a salir de la crisis y por la carencia de proyectos para España que, a su juicio, hacen necesario que los populares tengan que confirmar cada semana y cada mes el liderazgo de Mariano Rajoy.
Otros llegaron más lejos y pronosticaron el hundimiento de Rajoy en las próximas elecciones generales, como fue el caso de José Blanco.
Blanco advirtió al PP de que sus pronósticos no se han cumplido y "ni España se rompe, ni se hunde", lo que sí se va a romper, dijo, "es el Partido Popular y lo que se va a hundir es Rajoy en el año 2012".
En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien afirmó que el Gobierno socialista "sacará a España de la crisis y colocará a la economía en una situación de crecimiento, y también al empleo".
Frente a estas reformas "siempre hemos tenido en contra al PP, un partido anclado en el pasado, que no confía en la sociedad, que no quiere cambios, que no quiere progreso y que sólo tiene recetas de hace 20 años", dijo Chaves.
"Somos un Gobierno creíble, solvente y seguro y los ciudadanos pueden confiar en nosotros", añadió.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acusó a las comunidades gobernadas por el PP de "intentar privatizar la sanidad" y aseguró que mientras gobiernen los socialistas "hay derechos".