vitoria. La reunión de la ejecutiva de Eudel celebrada ayer en Bilbao terminó con un acuerdo de los alcaldes vascos para aplicar una ordenanza común en torno al enaltecimiento de ETA. Con la aplicación estricta del artículo 4 de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo como telón de fondo, la ordenanza prohibirá carteles, pintadas que aludan a los presos de ETA, o cualquier acto público que atente contra la dignidad de las víctimas del terrorismo.
El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, anunció la intención de la asociación de aprobar la nueva norma municipal común para el mes de abril, "o antes", con el fin de que se pueda aplicar cuando empiecen las fiestas de los pueblos y ciudades vascos. Así, la comisión ejecutiva de Eudel se comprometió a tener listo el texto para el mes de marzo.
Con esta medida se formaliza el acuerdo alcanzado entre los ayuntamientos vascos y la consejería de Interior el pasado 30 de septiembre, y que planteaba la elaboración de un protocolo que permita aplicar sobre el terreno ese artículo 4 de la Ley de Víctimas. Ya el pasado verano la Ertzaintza realizó más de 3.500 intervenciones en espacios festivos, principalmente txosnas, retirando carteles en recuerdo de presos, en contra de la dispersión o a favor de ETA.
Hace una semana, los alcaldes socialistas se reunieron con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, para emprender una medida que ahora, con la aprobación en el seno de la ejecutiva de Eudel se extiende a todos los municipios vascos que pertenecen a la asociación.
En su segundo apartado, el artículo 4 de la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo dice que los poderes públicos vascos "adoptarán medidas apropiadas" para evitar el "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares", y "actuarán de manera especial contra las pintadas y carteles" que enaltezcan el terrorismo.