hris Nikic cruzó la meta después de 16 horas, 46 minutos y 9 segundos nadando, peladeando y corriendo. Una gesta que ninguna otra persona con síndrome de Down había soñado antes. El estadounidense de apenas 21 años de edad ya es un mito, un ejemplo para esta sociedad tan acostumbrada a los estereotipos y a relegar a los teóricamente más débiles.

El Ironman de Florida pasará a la historia porque este chaval y su guía, Dan Grieb, consiguieron arribar a la meta dentro del control establecido -aún le sobraron casi 14 minutos- sin ayuda externa ni privilegio alguno. Chris Nikic tardó en aprender a andar 4 años y hace solo tres sufría un peligroso sobrepeso. Hace apenas 13 meses se propuso darle una vuelta de tuerca a su vida hasta completar una gesta inalcanzable para la mayoría de los humanos.

Por fin, Primoz Roglic constató su excelente temporada con un triunfo en una grande. Su dominio en la Vuelta le resarce de la amargura vivida en el Tour donde terminó segundo tras el insolente Pogacar. El ciclista esloveno ha acabado la ronda española con cuatro triunfos parciales y demostrando una resistencia numantina ante los desesperados intentos del notable Carapaz por desbancarle. Un truinfo que le consolida entre los mejores a sus 31 años pesar de la irrupción del pelotón de jóvenes que bregan por forzar de golpe el relevo generacional en este deporte.

No para la Real Sociedad. Otro triunfo, el sexto en nueve jornadas, y encaramado en lo más alto de la clasificación con 20 puntos, dos de ventaja sobre el también sorprendente Villarreal. Solo el Atlético de Madrid podría discutirle este primer puesto a los guipuzcoanos teniendo en cuenta que suma 17 puntos pero que aún le faltan por recuperar dos partidos aplazados.

El joven talento del Barcelona podría perderse de tres a cinco meses de temporada tras romperse el menisco de su rodilla izquierda durante el partido ante el Betis. El bisauguineano llamado a liderar el club blaugrana en la era post Messi fue operado ayer mismo y habrá que ver cómo y cuándo puede volver a despertar esa extraña ansia de mitificar a los deportistas que acaban de comenzar su carrera.

Derrota contundente de las vitorianas en Tenerife, la sexta en nueve jornadas, y nueva evidencia de que las cosas no le van bien a las chicas de Made Urieta. Cree la entrenadora que esta semana de parón por la concentración de la selección española les puede venir bien para "echarnos de menos" y cargar pilas. Ojalá.

Mejor un punto que nada, aunque da rabia empatar después de adelantarse en el marcador. Ese error de Edgar devolviendo un balón al campo que le costó la expulsión no puede permitírselo un equipo que de momento va con lo justo para luchar por la permanencia en Primera. La distancia con el descenso es aún muy corta (tres puntos) por lo que habrá que seguir bregando. No queda otra.

Será extraño ver al Baskonia enfrentarse este jueves al que ha sido su faro en la cancha durante las seis últimas temporadas. Este año, Shengelia no está siendo tan importante en el CSKA pero seguro que tiene subrayado este partido en rojo.