Sin actas no hay victoria

Parafraseando a Jennifer López con el famoso “¿Y el anillo pa’ cuándo?”, la pregunta que nos hacemos muchos es…¿Y las actas pa’ cuándo? Si está usted mínimamente enterado de lo que pasa en el mundo, sabrá que me refiero a las actas electorales de Venezuela, el #1 de la lista de los más buscados. No en vano, estamos hablando de la llave para la paz social en el país. El Consejo Nacional Electoral ya se las habría entregado al Tribunal Supremo de Justicia, así que sólo queda esperar a que se publiquen…porque, sin publicación, no habrá reconocimiento a la victoria de Maduro, al menos desde la UE.

Guerra al WhatsApp

Como si tuviera poco con lo suyo, Nicolás Maduro ha anunciado que rompe relaciones, pero no con la UE o con alguno de los países que ponen en duda su victoria en las elecciones presidenciales. No, Maduro rompe relaciones con WhatsApp, la app de mensajería. Afirma que se está utilizando para atacar al chavismo y pide a sus seguidores que la desinstalen y utilicen alternativas como Telegram o WeChat. Esta faceta de Maduro como gurú tecnológico no la vi venir. Una quiere mantenerse equidistante, pero no puede por menos que reconocer que todo lo que tiene que ver con este señor es absolutamente surrealista.

El retorno

Tintes surrealistas está adquiriendo también el retorno a Catalunya de Carles Puigdemont. El reloj sigue corriendo y en El Confidencial Digital afirman que ha desactivado un plan para llegar en helicóptero a la investidura de Salvador Illa. Su objetivo era aterrizar en el aparcamiento del Parlament para evitar ser detenido, pero su entorno le ha convencido de que mejor entre como se fue, en coche (si lo hará camuflado en el maletero o no, ya lo veremos). Sea como sea, Puigdemont sigue empeñado en mantener la presión y tratando también, no lo neguemos, de retener un poco de protagonismo.

La ‘ofensa’ de Puigdemont

El que se presenta el jueves a la investidura, que no se nos olvide, es Salvador Illa, aunque Junts quiera marcar los tiempos amenazando con pedir la suspensión del pleno si detienen a Puigdemont. Las aguas entre los principales partidos catalanes bajan más revueltas que nunca después de que Junts haya responsabilizado a ERC de la posible detención y los republicanos hayan exigido una rectificación ante unas palabras que califican de ofensa. Desde luego, si alguien pensaba que con el “sí crítico” de las juventudes de ERC quedaría totalmente despejada la investidura de Illa…Ya ven que queda culebrón.

El Día de la Marmota judicial

Nos las prometíamos felices con la renovación tardía y cerrada del CGPJ, pero poco ha durado la alegría: los nuevos vocales no son capaces de ponerse de acuerdo para elegir presidente, y ya van tres intentos. Ahora, disfrutarán de unas ¿merecidas? vacaciones mientras, como nos cuenta Confilegal, el sector conservador habría propuesto consultar a la carrera judicial sobre cuál de los 7 candidatos debe asumir la Presidencia. Estaríamos hablando de abrir una consulta a 5.500 personas. Transparente sería, no digo que no, pero ¿qué tal acelerar un poco el proceso, que llevamos 5 años y medio dando vueltas?