La vía que no prosperará

Hoy, los que nos dedicamos a esto del Periodismo pasaremos horas pegados a la pantalla y redes sociales. Toca conformar ayuntamientos y comprobar cuánto de lo oído estas últimas semanas era verdad… y dónde hay giro de guión dramático de última hora. El escenario está muy abierto en Pamplona…o no, porque EH Bildu puede venderlo como quiera, pero su empecinamiento en postular a Joseba Asirón hará que UPN retenga la Alcaldía, como apunta Mikel Segovia en El Independiente. Hacer política también es, a veces, apartarse para facilitar otras vías. Sobre todo si el gran objetivo era desalojar a UPN a toda costa.

 

¿Esto también es culpa del PSOE?

Comunidad Valenciana, Burgos, Valladolid, Toledo. Cada vez es más largo el reguero de fotos del PP junto a Vox que demuestran que el pacto de Castilla y León no era excepción, sino que será norma. Alberto Núñez Feijoó era el único que se resistía a señalar el elefante en la habitación, y todavía se resiste a reconocer abiertamente lo que el resto del pueblo ve: que ésta será la tónica tras el 23-J. No se podía saber que quien ha acusado a otros de aliarse con populismos no dudaría en echarse en brazos de extremistas. Que luego no nos hable de legitimidad ni nos quiera dar lecciones.

 

¿Abascal, vicepresidente?

Josep Martí Blanch ahonda en eso mismo en su artículo de La Vanguardia: Si Feijoo requiere de Vox para poner los pies en la Moncloa… Santiago Abascal será su vicepresidente. Vayámonos haciéndonos a la idea. Esto no va de individuos, sino de pandillas y Martí Blanch apunta certeramente que al votante medio convervador le aterra más un Rufián o un Otegi que un Abascal al frente de un ministerio de Familia. Lo saben bien en el PP y por eso las líneas rojas que habían marcado al final han resultado ser rosas. Saben que el peaje no va a ser grande y que, en el fondo, les puede beneficiar.

 

El trabajador del mes

Tampoco está para dar muchas lecciones el otro de la foto, Santiago Abascal. No precisamente en cuestiones laborales, tratándose de alguien cuyos principales logros son ostentar el carnet de un partido desde los 18 años, ser concejal desde los 23 y vivir de todo ello hasta los 47. Por eso, provoca una carcajada el tweet con el que pretende sacudir a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, porque el único que queda en evidencia es él: “Ser trabajador en la España gobernada por socialistas y comunistas es una condena. Sin casa, sin coche, sin posibilidad de tener hijos, con impuestos asfixiantes y sin empleo”.

 Las purgas de Iglesias

El veto a Irene Montero es injusto, pero no es una excepción en política. Iglesias, precisamente, carga varias purgas a sus espaldas. Por mucho que en OK Diario odien a Podemos, con su artículo no dejan de decir la verdad. Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Tania González, Iñigo Errejón, Tania Sánchez, Luis Alegre, Albano Dante Fachín, Lorena Ruiz-Huerta, Enrique Santiago, Amanda Meyer y Toni Morillas pasaron de amigos a enemigos íntimos de un proyecto que venía como renovador pero que adolece de lo mismo que todos. De las 64 personas de la primera ejecutiva de Podemos sólo siguen 15. Es, cuanto menos, para reflexionar.