Síguenos en redes sociales:

La pelota del parking

las ciudades más populosas del mundo tienen serios problemas con la contaminación por su desmedido tráfico. Es una punta más del iceberg de la emisión descontrolada de gases CO2 y las sucesivas conferencias sobre el cambio climático -con la de París van ya 21 desde la COP’1 de Berlín’95- van poniendo parches y pasando la patata caliente de una cumbre a otra para que las grandes potencias se corten un poco, pero sin cuestionar el modelo de producción. Vitoria ya puede presumir de estar en ese top, aunque sea a escala de pueblo. El parking de Santa Bárbara registró los días previos a Reyes emisiones excesivas de monóxido de carbono que desprendían los coches concentrados en horas punta. La cumbre local -empresa adjudicataria, Bomberos y Consistorio- tomó medidas como regular los semáforos entre Postas y Los Herrán, que un empleado recogiera los tikets en la rampa, apañar algún extractor de humo atascado o poner un cartel pidiendo a los conductores que al menos apaguen el motor mientras esperan a salir. Medidas drásticas que nos permiten ganar tiempo hasta las próximas navidades. Pero a nadie se le ocurre que quizás debamos repensar la movilidad, limitar el uso del coche y, de paso, también el consumo intensivo y desmedido en estas fechas. Lo demás será pasar la pelota a la siguiente cumbre.